Definición ABC » Comunicación » Certamen Literario

+

Definición de Certamen Literario

certamen-literarioExisten profesionales que tienen un talento especial para la escritura creativa. Muchos profesionales que han alcanzado el éxito como escritores que han publicado libros han sumado previemente en su currículum éxitos en certámenes literarios.

Estos certámenes son concursos que promueven la participación de los escritores profesionales o aficionados.

Una oportunidad para escritores

Así como una oferta de empleo especifica los requisitos concretos que deben de cumplir los candidatos que se presentan al puesto de trabajo, del mismo modo, los concursos literarios incluyen unas bases específicas con información al respecto sobre el plazo de solicitud de las obras originales, el formato que deben de tener las obras, la extensión del relato, el plazo de presentación de los originales y el tema del concurso.

Organización clara y un jurado que tiene que tener conocimientos sobre lo que está valorando

Un certamen literario puede estar organizado por una entidad cultural y en el mismo colabora un jurado que lee detenidamente las obras para elegir al ganador. Los miembros del jurado de un certamen de literatura son profesionales con méritos destacados en su currículum. En todo certamen de literatura existe un premio que puede especificar una cuantía económica determinada o también, la publicación de la obra. Existen certámenes en los que solo existe un ganador pero también, existen concurso que premian a un segundo y a un tercer ganador.

Fomentar la creatividad literaria

Existen certámenes literarios de mayor o menor prestigio por lo que para aumentar las posibilidades de ganar un concurso es recomendable que la persona se presente a aquellos certámenes de su nivel específico. Antes de participar en un certamen literario es muy importante leer con detenimiento las bases del concurso porque los organizadores son muy estrictos con el cumplimiento de estas normas.

Certamen-LiterarioLos certámenes literarios también parten de una necesidad real desde el punto de vista cultural puesto que no es fácil alcanzar el éxito en el ámbito literario. A través de estas iniciativas se promueve la pasión por la escritura y el amor por las letras de tantos escritores que sueñan con compartir sus obras y su talento creativo.

Estos certámenes permiten ganar experiencia profesional, también son un estímulo de motivación externo para crear a través de este refuerzo concreto. Existen certámenes que dejan el premio desierto en el caso de que no se haya presentado una obra del nivel exigido.

 
 
 
Temas en Certamen Literario
 

Redes Sociales