Comunicación » Carta de Lectores

Carta de Lectores - Definición, Concepto y Qué es

Los periódicos, tanto los impresos como los digitales, ordenan la información a través de secciones. Con este sistema el lector puede buscar con más facilidad aquello que le interesa más. Una de las secciones tradicionales es la denominada Carta de los lectores, también conocida como Cartas al director.

Tal y como indica su nombre, se trata de una misiva escrita por un lector con el propósito de dar su opinión sobre algún tema de actualidad.

Desde un punto de vista histórico, los periódicos británicos fueron los primeros que introdujeron esta sección en el siglo XVlll. Desde la perspectiva periodística, las cartas de los lectores están integradas en el género de opinión.

Si una de las cartas que conforman la sección destaca sobre las demás por algún motivo, es frecuente que se presente con un formato más llamativo.

La finalidad de esta sección

Todos los periódicos tienen una línea editorial determinada. Así, cada uno de ellos defiende unos valores concretos y unos ideales políticos. La sección dedicada a los lectores tiene como objetivo la interacción entre el medio de comunicación y el conjunto de la sociedad.

Hay que indicar que en este apartado es habitual que el periódico especifique de manera expresa que no se hace responsable de las opiniones de sus lectores y que todas las cartas deben especificar el nombre completo del responsable de la misma. Por otro lado, el medio de comunicación propone que la carta no sea excesivamente larga.

Distintos planteamientos

Los lectores pueden dirigirse al periódico en relación con todo tipo de propuestas. Algunos de los posibles enfoques son los siguientes: quejas sobre situaciones sociales, reflexiones sobre polémicas de actualidad, puntos de vista a favor o en contra de un asunto candente o cartas de agradecimiento destinadas a un servicio público. En ocasiones, los lectores se dirigen al periódico para mostrar su desacuerdo con respecto a una información o para establecer un debate con uno de sus colaboradores.

Los comentarios en la prensa digital han desplazado a la tradicional sección

Si bien las cartas de los lectores continúan formando parte de los periódicos, con la aparición de la prensa digital se ha producido un cambio de planteamiento. La prensa online permite que los lectores comenten y valoren las noticias desde cualquier punto de vista.

A pesar de que los comentarios y las expresiones de los lectores tienen una evidente semejanza, se trata de dos opciones diferentes. Los comentarios suelen ser muy breves, con un estilo desenfadado y al estar protegidos por el anonimato permiten todo tipo de atrevimientos. En cambio, las cartas de los lectores son más formales y con un estilo más cuidado.

Fotos: Fotolia - Daniel Berkmann / Rogatnev

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/carta-lectores.php
 
 

Redes Sociales