Comunicación » Carta Abierta

Definición de Carta Abierta

carta-abiertaUna carta es un documento que un individuo dirige a otro con el propósito de comunicarle algo. Esta forma de comunicación escrita también puede hacerse entre un individuo y una entidad o entre dos entidades. En cualquier caso, la carta que se envía tiene un carácter privado, en el sentido de que el remitente da a conocer su contenido a un destinatario concreto.

En el caso de la carta abierta, el remitente puede dirigirse a una persona pero la intención es que sea leída por el mayor número posible de personas. Por este motivo, el concepto de carta abierta tiene un contexto de comunicación más amplio, ya que normalmente va dirigida al conjunto de la sociedad.

El medio habitual que se utiliza para una publicar una carta abierta es la prensa escrita. De hecho, en la mayoría de periódicos hay una sección que tiene esta finalidad, cartas al director o al director.

El sentido de la carta abierta

Si alguien decide enviar una carta abierta a un editor es porque quiere dar a conocer una situación que considera que tiene un interés para el conjunto de la sociedad. Como norma general, su contenido aborda un tema de actualidad o que conecta con la opinión sobre un asunto por parte de un sector de la población.

Una de los aspectos importantes es la identificación del remitente, pues puede resultar relevante saber el nombre del autor y, por otra parte, un periódico no admitiría la publicación de una carta anónima.

Desde un punto de vista periodístico, la carta abierta es una forma de permitir que el ciudadano anónimo tenga acceso a los medios de comunicación tradicionales. Con la aparición de las nuevas tecnologías, la carta abierta convencional ha perdido parcialmente su razón de ser, pues cualquier persona puede dar su opinión en un foro, en un tuit o en facebook sin necesidad de recurrir a la prensa escrita.

Tipos de carta abierta

carta-abierta2En cuanto a los enfoques posibles, hay muchas variantes:

- Dirigirse a una persona concreta para expresarle solidaridad o para comunicarle alguna crítica.

- Denunciar una situación injusta y que afecta a un número significativo de individuos.

- Realizar una reflexión sobre un tema polémico defendiendo una posición determinada.

- Presentar unas ideas de manera conjunta. En este caso, pueden ser muy numerosos los firmantes de la carta.

- Contar una situación personal o incluso una anécdota pero que su contenido comunica un cierto interés social.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/carta-abierta.php
 
Temas en Carta Abierta
 

Redes Sociales