Comunicación » Canales

Definición de Canales

canales Se habla de canales para hacer referencia especialmente a las estaciones de televisión a través de las cuales las empresas de difusión y comunicación pueden enviar sus productos. Estos productos son recibidos de manera privada a través de los televisores y disfrutados en diverso tipo de espacios, situaciones y momentos. Las estaciones de televisión reciben el nombre de canales porque son frecuencias por las cuales viaja la información (de manera radial, satelital o radial) en el espacio.

Si bien el número de canales se reducía a sólo un par en los inicios de la televisión, hoy en día la tecnología nos permite contar con un sinfín de opciones para elegir: canales públicos y privados, canales de diferente temática, canales de diferentes empresas y con diferentes objetivos. Todos ellos en conjunto hacen lo que se conoce como televisión abierta o por cable, una de las formas de entretenimiento más popular y difundida de la actualidad.

Para contar con televisión por cable (en la cual el usuario puede llegar a disfrutar cientos de canales diferentes), es necesario abonar una cuota y contar con la tecnología apropiada para recibir las señales enviadas a través de esos canales. Por el contrario, los canales que forman la televisión abierta suelen ser recibidos de manera gratuita y no requieren mayores inversiones en términos tecnológicos.

A diferencia de los canales de cable, los de aire deben ser establecidos con un canal de separación para evitar el choque de frecuencias análogas. Los de cable, por su parte, no cuentan con este requisito ya que están soportados todos por la misma fuente y entonces no hay peligro de que suceda eso. Actualmente se está asistiendo al paso de la televisión digital en la cual los canales se establecen y sintonizan a través de novedosos métodos, asegurando a los televidentes mejor calidad de imagen y mejor conexión.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2009 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/canales.php
 
 

Redes Sociales