Comunicación » Cameo

Definición de Cameo

En algunas películas o series de televisión aparece de manera inesperada un personaje especialmente conocido entre el público representando un papel totalmente secundario e irrelevante. Cuando esto ocurre se habla de un cameo. Dicho personaje puede ser un actor pero normalmente se trata de alguien muy popular y que no se dedica a la actuación, por ejemplo, un conocido cocinero, un presentador de televisión, un futbolista célebre o un escritor de renombre.

Una aparición fugaz que pretende sorprender al espectador

Cada cameo tiene su intríngulis. Así, en ocasiones es el propio director de la película quien aparece unos segundos en escena (los directores Quentin Tarantinoy AlfredHitchoock han participado en alguna de sus producciones).

A veces se realiza el cameo como una seña de identidad de un tipo de películas, tal y como sucede con Stan Lee en la saga de los héroes Marvel. En la mayorías de casos, estas breves apariciones en la pantalla tienen el objetivo de promocionar un film o una serie y por este motivo se recurre a deportistas famosos que se representan a sí mismos (recordemos la aparición de Zidane en "Astérix en los Juegos Olímpicos").

En la película "Taxi Driver", el director Martin Scorsese representaba a un pasajero neurótico subiéndose a un taxi. En la célebre película de Steven Spilberg" La lista de Shindler" el propio director quiso aparecer en una escena para homenajear a los judíos que fueron exterminados en el Holocausto nazi.

En las series de televisión los cameos son también muy habituales y con ellos se pretende llamar la atención de los espectadores. En cualquier caso, con este tipo de intervenciones especiales se aporta un toque especial a una película o aun capítulo de una serie de televisión.

El origen del término

El origen de la palabra cameo es muy curioso. En el siglo XlX en algunas representaciones teatrales en Gran Bretaña se empezaron a popularizar las intervenciones fugaces de personajes famosos y se les denominó cameo. En inglés cameo es la palabra que se emplea para referirse a un camafeo.

La pregunta es obligada, ¿qué tiene que ver un camafeo (o cameo en inglés) con una intervención breve en una obra de teatro, una película o una serie de televisión? Si lo pensamos bien, sí hay una relación, ya que el camafeo es una piedra tallada que está adornada normalmente con una figura humana en su interior y el cameo del cine, la televisión o el teatro también es un adorno que sirve para decorar una obra escénica.

Fotos: Fotolia - Ratoca / Pixelvox

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/cameo.php
 
 

Redes Sociales