Comunicación » Calo

Definición de Calo

El término calo designa el particular lenguaje que emplean los gitanos. Entonces, el idioma calo, asimismo conocido como zincalo y romaní ibérico, es un idioma que proviene del romaní, lengua autóctona de la comunidad gitana, que se calcula que posee aproximadamente unos mil años de presencia en el planeta y que en la actualidad es hablada en los continentes americano, europeo, asiático y africano, donde pululan individuos de origen gitano.

Ahora bien, el calo, implica una sub rama de la lengua romaní, la cual por la localización geográfica en la que nace es conocida como la rama ibérica y occidental, en tanto, es en España en donde se localizan la mayor parte de sus hablantes. También es hablada de modo extendido en países como Portugal, Francia y en Brasil, por lo cual es plausible que nos encontremos con diversos dialectos de las mismas en los países mencionados, por ejemplo, el calo español, el calo brasilero, entre otros.

Es notable la influencia que ha recibido por parte de las dos lenguas con las cuales mayormente se relaciona, por un lado, el castellano, lengua romance por excelencia y por otra parte del euskera.

La mayoría coincide en que el calo surgió de la intención de sus hablantes originarios, los gitanos, de ocultar su lengua de origen, el romaní, entonces, en combinación con su mayor influencia, que es el castellano, apareció el calo.

A pesar de esta difusión que comentamos, ni España, ni Portugal, ni Francia, algunos de los países en los que más se la habla, la han reconocido como lengua oficial y ni siquiera han declarado su protección formal por tratarse de una de las formas minoritarias de comunicación que existen en su territorio, caso que la incluiría en el de las lenguas minoritarias.

O sea, aún al día de la fecha, el calo, sigue siendo considerado frente a las lenguas dominantes, una lengua minorizada, como se denomina a aquellas lenguas que en algún momento de su historia han sufrido prohibiciones, persecuciones y hasta resultado marginadas por su procedencia.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/calo.php
 
 

Redes Sociales