Comunicación » Caligrama

Definición de Caligrama

caligramaLa escritura muestra cómo la capacidad expresiva de las personas ayuda a plasmar la creatividad concreta.

Una de las formas más visuales de expresar un mensaje concreto es a través de un caligrama que dibuja a través de las palabras una figura concreta que es la que tiene protagonismo en el texto. Se trata de una forma de arte muy innovadora que ofrece un aspecto estético muy cuidado para un poema.

¿Cuál es la finalidad de unificar imagen y texto?

Expresar a través de la poesía visual un mensaje, es decir, comunicar la esencia del yo poético a través del sentido de la vista. Cuando la persona lee con atención el mensaje del texto y disfruta de la imagen del caligrama se da cuenta que existe una armonía entre ambos planos, es decir, aquello que expresa el texto y aquello que representa la imagen es exactamente lo mismo.

Poesía visual

El origen de esta poesía visual es vanguardista cuando a principios del siglo XX se empezó a potenciar la innovación en la producción artística. Se trata de un punto de inflexión respecto a la poesía tradicional. Un punto de inflexión que aporta cierto aire pictórico al poema.

CaligramaMientras que la poesía es un género que puede resultar denso para algunos lectores que se sienten poco identificados con este tipo de literatura o tienen dificultades para comprender el mensaje que quiere expresar el poeta, por el contrario, el caligrama es una forma poética muy interesante que permite de un modo pedagógico más sencillo comprender una idea ya que la imagen se convierte en un refuerzo del mensaje del texto.

Forma divertida de hacer poesía

Este tipo de poemas visuales gustan especialmente a los niños y adolescentes puesto que muestran una forma divertida de aprender poesía. Actualmente, existen programas de ordenador que permiten realizar estos caligramas utilizando los recursos tecnológicos, sin embargo, en sus orígenes, estos poemas se realizaban a mano. Son poemas muy creativos e ingeniosos cargados de belleza en los que la imagen se aprecia en primer lugar, respecto del texto. A través de Google puedes encontrar distintos modelos de caligramas que te ayudarán a apreciar esta poesía diferente que llega a la mente y al corazón del lector.

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/caligrama.php
 
Temas en Caligrama
 

Redes Sociales