Comunicación » Calambur

Definición de Calambur

El calambur es un tipo de figura retórica basada en el equívoco y en el juego de palabras. En este sentido, se trata de un ejercicio retórico que busca el elemento ingenioso en la creación literaria. La idea principal de este recurso consiste en agrupar las sílabas de una palabra de un modo distinto al habitual con el fin de darle un sentido diferente.

Ejemplos literarios

En los versos atribuidos a Quevedo "entre el clavel y la rosa, su majestad escoja" el juego de palabras consiste en crear una confusión entre escoja y es coja (con este famoso verso el poeta hacía referencia a la cojera de la reina Mariana de Austria, la esposa del rey español Felipe lV). Algo muy similar ocurre con otros versos de Quevedo, "le salió a recibir como convino" donde convino equivale a "con vino".

La poetisa Gloria Fuertes juega con las palabras y exclama "¡Oh diosa odiosa!" o afirma que "la guerra no se para, la guerra nos separa" o "que era de menta a ratos y demente a diario".

Los ejemplos más arriba señalados nos recuerdan que las combinaciones de palabras permiten todo tipo de juegos: laboriosa= labio rosa, sé que vienes a mis venas, tiene un verano malo, tiene un ver anómalo, es el fin de Serafín, etc.

En síntesis, el calambur es una combinación ingeniosa de palabras que se basa en algún tipo de semejanza, ya sea de tipo fonético o semántico.

En cuanto al origen etimológico de la palabra, calambur es un italianismo que literalmente significa "bromear con la pluma". Si bien esta figura retórica forma parte de la tradición literaria, también se utiliza en el refranero o en los acertijos populares (por ejemplo, "te la digo, te la digo, te la vuelvo a repetir" hace alusión a la palabra tela).

En el género de la greguería también se juega con las palabras

La greguería es un género literario ideado por el escritor español Ramón Gómez de la Serna (1888- 1963). Una greguería es una frase ingeniosa, un juego de palabras sorprendente.

El planteamiento de la greguería se fundamenta en la ruptura de las reglas lógicas del lenguaje. En otras palabras, se trata de dar un descripción de la realidad sin los criterios habituales. Una pequeña muestra sería la siguiente: el esposo se puso su traje azul marido favorito , la ñ es la única letra con flequillo, la c es una o inacabada, las gafas de sol se fueron de fiesta al funeral, o la ley de la gravedad se impone en silencio.

El palíndromo es otro juego ingenioso de palabras

El calambur tiene un mecanismo interno: la similitud entre dos conceptos. Lo mismo sucede con la greguería, que se fundamenta en la descripción ilógica. En el caso del palíndromo el juego consiste en decir algo que se puede leer en dos direcciones con el mismo resultado. Entre los palíndromos más célebres podríamos recordar dos: "arriba la birra" o "Ana mis ojos imana".

Fotos: Fotolia - Nikolay N. Antonov / RA2

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/calambur.php
 
Temas en Calambur
 

Redes Sociales