Comunicación » Branding

Definición de Branding

BrandingEn el ámbito del marketing o mercadotecnia es en donde se desarrolló y mayormente se utiliza el concepto de branding, en tanto, el mismo nos permite expresar al proceso a través del cual se hace y se construye una marca comercial y se la proyecta a la mente del potencial cliente con la misión de conquistarlo.

Procedimiento por el cual se construye una marca comercial para proyectarla en la mente del consumidor y lograr que la elija

Se trata de un anglicismo, es decir, de un término propio del idioma inglés que se utiliza de manera extendida en otro idioma, tal es el caso del español; su uso se ha vuelto tan extendido en el idioma español que se ha adoptado la palabra como una más, manteniéndose su denominación original.

Cabe destacarse, que el mismo implica la estrategia que los responsables del área de marketing de una compañía deciden seguir y que consiste en la gestión de los activos que se hayan asociados de modo directo o indirecto a una marca comercial y asimismo a su logotipo o símbolo.

La marca, el símbolo o diseño que diferencia al producto o servicio y que transmite una idea

La marca consiste de un signo, diseño o símbolo que tiene por fin diferenciar a una empresa de su competencia directa, en tanto, esa diferenciación se logra a través de la creación de un concepto que se manifestará justamente en la imagen visual, en el logotipo, en el lenguaje utilizado, y que tiene por objetivo conectar y atraer al consumidor.

La marca no solamente transmite un concepto o idea sino también emociones y representa la identidad de una empresa más las expectativas que el cliente ostenta sobre la misma.

Lo corriente es que las marcas se desarrollen en diversos ámbitos y entonces en cada contacto con el cliente aparecerán ideas, percepciones y sensaciones asociadas a la misma, así es que si un cliente siente que la marca satisfizo su necesidad, si se sintió bien atendido por el servicio, o los avisos publicitarios corresponden con la realidad del producto, ese cliente, seguro, volverá a comprar la marca o el servicio y hasta lo recomendará, caso contrario no volverá a optar la misma, e incluso, hasta puede desarrollar una gran animosidad en su contra.

Porque lo que aparece vinculado con el concepto que transmite la marca es lo que en definitivas cuentas animará al cliente a consumirla y a pagar el precio que se pide por ella, así es que debe ser lo suficientemente atractivo y efectivo para que el cliente direccione su conducta de compra hacia la marca, que además piense que es la mejor opción frente a la competencia y encima que luego la recomiende.

Componentes del branding

En tanto, al branding lo componen cinco elementos…

El naming, que en castellano podemos traducir como nombrar y que incluye las técnicas para crear el nombre de una marca, o sea, ponerle el nombre a una determinada marca.

A la par de esta acción es preciso desarrollar la identidad de la marca para diferenciar al producto de sus pares.

La identidad corporativa o visual, por su lado, consiste en la manifestación física, visible, de la marca en cuestión y estará asociada a la trayectoria de la empresa, los proyectos y su cultura.

En tercer lugar nos encontramos con el posicionamiento, que es el lugar que en la mente de un cliente o consumidor ocupa una marca.

Y finalmente los dos últimos elementos son la lealtad de marcas y la arquitectura de marca.

Ahora bien, vale mencionar que todos los elementos expuestos son determinantes y muy influyentes a la hora de establecer el valor de una marca y el comportamiento que los clientes tendrán frente a ella.}

Por ejemplo, aquellas empresas que disponen de un alto valor, una identidad corporativa sólida y un destacado posicionamiento en el mercado, por supuesto, tendrán una notable performance en materia de ingresos y se mantendrán firmes en el mercado a través del tiempo.

Entonces, el branding, se focalizará en la marca para desde la misma evocar y marcar la diferencia en el mercado.

Mientras tanto, para lograrlo la clave estará en el exaltamiento de aquellos valores fácilmente apreciables por todos, tal es el caso de la originalidad y de la credibilidad, que no solamente permitirán diferenciar a la marca de su competencia sino provocar un impacto singular en el mercado en cuestión.

Resaltar estas características es lo que fortalecerá a la marca y la hará deseable al consumidor.

Y de eso se ocupa especialmente el branding…

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/branding.php
 
Temas en Branding
 

Redes Sociales