Comunicación » Bradilalia

Definición de Bradilalia

BradilaliaEl ser humano tiene una característica muy singular dentro del reino animal: somos los únicos animales capaces de comunicarnos con un lenguaje elaborado. Así, la comunicación oral es una singularidad genuina de nuestra especie. Sin embargo, la capacidad de comunicarnos puede verse dificultada por algún trastorno del lenguaje. La bradilalia es uno de las posibles alteraciones o trastornos que afectan al habla.

Etimológicamente bradilalia proviene del griego y significa hablar con lentitud (bradys quiere decir lento, lalein es la acción de hablar y el sufijo ia alude al proceso de algo).

Cómo habla alguien con bradilalia y los problemas asociados

Quien padece este trastorno se comunica verbalmente con gran lentitud y tono monótono, escasa fluidez y con una voz aparentemente distorsionada. Con frecuencia se repiten sonidos o se prolongan en exceso, se produce un bloqueo en la verbalización y normalmente se realizan pausas no justificadas. Como es lógico este trastorno tiene consecuencias diversas: problemas en la comunicación con los demás, baja autoestima e incluso irritabilidad Si alguien padece esta patología es probable que los demás piensen que se trata de un problema cognitivo o algún tipo de retraso intelectual. En algunos casos la bradilalia es una anomalía asociada con otras patologías (Parkinson, esclerosis múltiple o alteraciones provocadas por el consumo de drogas).

La bradilalia afecta al aspecto motor del habla y no a la comprensión del lenguaje. Este trastorno es el opuesto a otro, la taquilalia, que consiste en una forma de hablar precipitada y excesivamente rápida.

Diagnóstico y tratamiento

La bradilalia o la taquilalia son trastornos que afectan al habla. Los profesionales que abordan este tipo de problemas son los logopedas. Para hacer un diagnóstico sobre este tipo de patologías es necesario realizar pruebas en distintas áreas (sobre la inteligencia del individuo, su percepción, su rendimiento en lectura y escritura o en relación con los niveles de atención). Cuando el paciente ya dispone de un diagnóstico de bradilalia se puede empezar con una intervención logopédica, que normalmente tiene una duración prolongada. La estrategia fundamental se basa en trabajar la coordinación entre los sonidos y la respiración, fortalecer los órganos que intervienen en el habla y utilizar estrategias para corregir la lentitud excesiva en la comunicación.

Otros trastornos del habla

La disfasia consiste en un vocabulario muy limitado, acompañado de errores del lenguaje y problemas para nombrar las cosas con claridad. La dislalia es un trastorno de tipo fonológico por el cual no hay una correcta pronunciación de las palabras. La tartamudez es una interrupción del ritmo en el habla que afecta a la fluidez en la comunicación oral.

Foto: iStock - alexandrum01

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/bradilalia.php
 
 

Redes Sociales