Comunicación » Boceto

Boceto - Definición, Concepto y Qué es

BocetoLa palabra boceto viene del italiano, concretamente del vocablo bozzeto. Por lo tanto, estamos ante uno de los italianismos que empleamos en español, como adagio, acuarela, barroco, batuta, bel canto, caricatura o claroscuro; todos ellos términos que tienen una relación directa con el mundo del arte. En cuanto al significado, boceto tiene dos acepciones diferentes, ya que son las líneas básicas y generales de una pintura y, por otra parte, es el esquema que representa la síntesis de un proyecto mayor, por ejemplo el diseño de un automóvil.

Consideraciones sobre los bocetos artísticos

Cuando un dibujante o un pintor inicia su actividad creadora tiene que partir de una idea inicial, la cual se plasma en unos trazos básicos, es decir, en un boceto. Así, para hacer el dibujo de una persona de cuerpo entero, un boceto podría estar formado por un círculo que representa la cabeza, una línea que representa el tronco y unas líneas complementarias para esbozar las extremidades. Con estos trazos se realiza un dibujo base o boceto. A partir de este "esqueleto" inicial, el dibujante puede ir dando forma y volumen al dibujo. De esta manera, el boceto se convierte en una referencia que sirve como guía a un dibujante.

Si bien un boceto no es una obra acabada, en algunos casos pueden llegar a alcanzar un gran valor artístico y económico, tal y como sucede con los bocetos de los genios de la pintura.

Vale la pena recordar que existe la profesión de bocetista, la persona que dibuja un primer esquema de un dibujo con alguna finalidad (por ejemplo, los bocetistas de la policía dibujan el rostro de los posibles delincuentes a partir de la información facilitada por algún testigo).

Para hacer un gran proyecto hay que empezar por un boceto

Boceto-2La idea de boceto como esquema básico de un dibujo o una pintura es extrapolable a otras actividades. El diseño de un mueble, de un automóvil o las líneas básicas de la decoración de un espacio se inician inevitablemente con un boceto. Entre la idea inicial y el resultado final, el boceto se encuentra a medio camino, pues es más concreto que una simple idea pero menos elaborado que el proyecto acabado.

El boceto tradicional sigue empleándose en todo tipo de proyectos, pero en los últimos años se han incorporado programas informáticos con los que es posible crear bocetos. Así, tenemos dos modalidades de boceto, una sencilla y tradicional y otra más sofisticada tecnológicamente. En la versión simple es suficiente con un papel blanco, un lápiz y una goma de borrar. La versión informática (por ejemplo, la aplicación SketchBook Pro) hay que entenderla con parámetros de la ingeniería informática.

Fotos: iStock - AlenaPaulus / Juri Pozzi

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/boceto.php
 
Temas en Boceto
 

Redes Sociales