Definición ABC » Comunicación » Bilingüe

+

Definición de Bilingüe

BilingüeEl término bilingüe lo usamos en nuestro idioma para indicar que una persona habla dos lenguas, es decir, habla, lee y escribe las dos lenguas en cuestión de manera perfecta.

Persona que habla dos lenguas diferentes o el texto que está escrito en dos idiomas

Generalmente, una de esas lenguas es su lengua de origen y la otra la adquirió gracias al estudio de la misma.

Y por otra parte cuando un texto, un documento, aparece escrito en dos lenguas se dirá que es bilingüe también.

En tanto, se conoce como bilingüismo a la habilidad de una persona de poder emplear y hablar de manera indistinta, en cualquier contexto y con exacta satisfacción comunicativa dos idiomas diferentes.

Bilingüismo nativo o adquirido

Como mencionábamos líneas arriba, una de esas lenguas que la persona maneja de modo excelente es su lengua nativa, o sea, la que se habla en su lugar de origen, mientras tanto, la otra lengua que la persona maneja también de modo excelente la puede haber adquirido gracias al estudio pormenorizado de la misma.

Cabe destacarse que muchas veces el bilingüismo surge no como una cuestión buscada, es decir, no se da como consecuencia del estudio de la lengua sino porque la persona se asienta en otro país en el cual justamente se habla otro idioma.

Entonces, podremos distinguir entre bilingüismo adquirido y bilingüismo nativo.

El primero responde a aquel caso en el cual un individuo que es oriundo de un país y vive toda su vida allí, por ejemplo Argentina, hablará el idioma español, que es la lengua nativa, en tanto, desde temprana edad estudia inglés.

Tras un tiempo prolongado de estudio la persona dominará perfectamente el inglés y entonces será un caso de bilingüismo adquirido.

En el caso del bilingüismo nativo se produce cuando una persona nace en un lugar en el cual se habla inglés pero al poco tiempo de nacido se traslada con su familia a otro país en el que se habla español, y entonces en su casa hablará inglés con sus padres pero en el resto de su vida social, en la escuela y con sus amigos hablará español.

Como consecuencia de la globalización, el bilingüismo es una situación muy frecuente por estos tiempos.

Beneficios del bilingüismo en los planos social, laboral y cognitivo

También, las exigencias del mercado laboral han contribuido para que las personas hablen dos o más idiomas con fluidez, en tanto, hablar otra lengua como el inglés ampliará las oportunidades laborales y también la posibilidad de hacer negocios en otros países con muy buenos resultados ya que nos habilita a comunicarnos sin problemas.

Entonces, además de una exigencia por lo expuesto de la globalización y las demandas profesionales, el aprender una lengua más, proveerá a la persona de muchos otros beneficios.

Como consecuencia de tratarse del idioma más hablado en el mundo entero, junto con el español, el inglés, lleva la delantera en materia de aprendizaje como lengua adicional a la nativa en muchas partes del mundo.

El inglés es tomado hoy día como un idioma universal, cuando dos personas hablan lenguas diferentes es habitual que se intenten comunicar mediante el inglés, porque es la lengua que se aprende como segunda en casi todas las escuelas.

Pero hablemos de los otros beneficios o ventajas de por ejemplo hablar inglés, será posible entender y conocer otras culturas en las que se habla este idioma, como la norteamericana, la inglesa, la australiana, canadiense o sudafricana.

También, la persona que aprende a hablar inglés podrá ver películas, series y leer libros en este idioma sin problemas, o sea, ampliará su cultura y las formas de entretenerse.

Por otro lado, permite hacerse amigos con mayor facilidad, no solamente a través de la interacción directa sino también a través de las redes sociales, en este mundo híper conectado de este sentido.

El inglés es sin dudas el idioma que más se habla en internet.

En el plano cognitivo aprender otra lengua es beneficioso ya que ayuda a desarrollar este plano y a flexibilizar nuestro cerebro.

Asimismo, quienes quieran estudiar en el extranjero presentarán una ventaja si hablan en inglés porque justamente las más importantes escuelas y universidades del mundo brindan con este idioma sus cursos y carreras.

Y no podemos soslayar el beneficio que reporta hablar inglés cuando se viaja como turista, nos podremos ubicar mejor, y ante cualquier necesidad hacernos entender.

 
 
 
Temas en Bilingüe
 

Redes Sociales