Comunicación » Best Seller

Definición de Best Seller

El concepto que nos ocupa esta vuelta es de origen inglés, pero tal y como sucede con tantos otros términos provenientes de la lengua inglesa, lograron trascender su propia “frontera” y tanto es así que se han adoptado como propios en lenguas como la nuestra, el español.

Está compuesto por dos palabras inglesas, best, que refiere mejor, y seller, por su parte indica vendedor, en tanto, el compuesto que conforman ambos términos permite dar cuenta del más vendedor en alguna categoría, especialmente libros, discos, etc.

Libros, películas… que logran una tremenda cantidad de ventas y se posicionan entre los más vendidos de los rankings

Entonces, llamamos Best Seller a aquellos libros, películas, discos o videojuegos, que consiguen de inmediato una enorme cantidad de ventas y por caso como consecuencia de la enorme repercusión que logran entre el público, que los compra y compra, pasan a integrar la lista de los más vendidos en cada rubro.

Si bien se trata de un concepto conformado por términos que corresponden al idioma inglés, como ya señalamos, su difusión de esta manera es tal que ya ha sido aceptado como propio en otras lenguas aunque el concepto este conformado por dos términos extranjeros, tal como sucede en el idioma español que ya lo ha adoptado como parte integrante de sus términos.

De todas maneras, también tiene su denominación propia en el castellano: superventas, pero claro, es mucho menos empleada en comparación con la de Best Seller, ya que mayormente aquellas propuestas que alcanzan grandes ventas aparecen denominados de esta manera en las librerías o en los medios de comunicación.

Valor artístico o académico de una obra, aunque ello no siempre se cumple en los best seller

En algunos casos, aunque son los menos, el término también se emplea para destacar el valor artístico o académico de una obra.

Sin embargo, en uno u otro caso tildar a tal o cual libro de Best Seller no necesariamente implica que el mismo ostente una gran calidad académica o artística, sino más bien implica un alto nivel de difusión y de ventas.

La creación de un best seller

Pero también entra en juego otra cuestión en este complejo entramado de los Best Seller porque también es una realidad contante y sonante que muchos Best Seller alcanzan este nivel ni como consecuencia de su calidad artística, ni a razón de quien es el autor sino que en realidad lo hacen por las magníficas y organizadas promociones propagandísticas que organizan a su paso las editoriales, quienes tienen en cuenta primero los gustos, las expectativas y las exigencias de los consumidores a la hora de la lectura, por ejemplo, y entonces con estos resultados en la mano, ponen manos a la obra para promocionar aquella obra que responde justamente a esas preferencias, expectativas y exigencias, es decir, producen lo que el público quiere y es más que seguro que al satisfacer sus demandas será un éxito de ventas.

Mayor valoración por supuesto tendrán aquellos casos que no se inician con esa propuesta y que llegan a ser números uno porque el público de pronto los elige y no por ser el resultado de una estrategia finamente planeada.

El ingreso a las listas de Best Seller, además de allanarle el camino a las editoriales a la hora de la promoción del mismo entre sus potenciales compradores, también resulta ser ampliamente beneficioso para los autores de las obras quienes pueden conseguir con una publicación aquello que un escritor siempre anhela: que lo lean y un aumento tanto en su prestigio como en la cuenta bancaria. Y ni hablar de la posibilidad de seguir escribiendo, es decir, lograr un contrato suculento con una editorial en materia monetaria y asimismo que se mantenga en el tiempo.

Un tradicional paso para el best seller: saltar al cine

Las sagas de Harry Potter, Crepúsculo y 50 sombras de Grey, escritas por J. K. Rowling, Stephenie Meyer y E. L. James, respectivamente, son algunos ejemplos recientes de best seller que una vez que conmovieron a los lectores y acumularon records de ventas, la industria más marketinera del séptimo arte, siempre atenta a este tipo de fenómenos, se ocupó de generar las correspondientes adaptaciones para trasladar dicho impacto fabuloso al cine.

Y vaya que lo consiguió con creces también, porque todas estas historias que recién mencionamos que se hicieron archi famosas en libros, luego, supieron transportar ese éxito a las boleterías de los cines y explotaron las taquillas.

Con esto queremos decir que suele ser un paso común y corriente que un best seller luego sea cooptado por el universo del cine para conseguir un record de público símil, pero en las salas de cine.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/best-seller.php
 
 

Redes Sociales