Definición ABC » Comunicación » Autodiálogo

+

Definición de Autodiálogo

Al analizar el concepto de comunicación es muy importante puntualizar que dicha comunicación no remite únicamente al diálogo que pueden adoptar dos personas en su conversación sino que las palabras también forman parte de nuestro propio diálogo interior.

Un diálogo que pese a tener a un único protagonista (el yo que actúa como sujeto), tiene distintas voces internas. Sin duda, una lucha interior que muestra la confrontación de distintos puntos de vista ante un mismo asunto muestra un ejemplo de duda emocional en la que con frecuencia quedamos enredados. En este tipo de situaciones, se produce una lucha interior entre aquello que el sujeto siente que "debería o no hacer". Esa voz interior que nos dice aquello que es adecuado, es un ejemplo de cómo en lo más hondo de nuestro ser, vivenciamos la comunicación como la esencia de la relación que tenemos con nosotros mismos.

Comunicación interna

Este autodiálogo es emocional y muestra palabras silenciadas puesto que mientras que en una conversación interpersonal, existen palabras que se comunican en voz alta para poder facilitar el entendimiento entre el emisor y el receptor, por el contrario, en el autodiálogo, el sujeto no se habla en voz alta (al menos, no lo hace de un modo habitual). Este autodiálogo interior, puede tener su reflejo en formas de comunicación terapéuticas como, por ejemplo, la escritura de un diario.

Las personas necesitamos tener espacios de silencio y de calma para poner nuestras ideas en orden y poder clarificar nuestro mundo emocional al establecer un orden de prioridades entre aquellos aspectos que son más importantes para nosotros y aquellos que son secundarios.

Autodialogo-2Podemos experimentar un autodiálogo ante situaciones tan cotidianas como por ejemplo, la contradicción de tener que hacer algo pero que no nos apetezca hacerlo (oposición entre la obligación y el apetecer).

Reflexionar sobre la realidad

El autodiálogo también muestra la capacidad que tenemos de reflexionar a partir de la propia realidad. Por ejemplo, es frecuente que el lector experimente una reflexión interna a partir de la lectura de un libro cuya trama ha sido el desencadenante de este autodiálogo. Lo mismo puede ocurrir al ver una película que es el punto de partida hacia pensamientos, ideas y sentimientos que surgen a partir de la inspiración de la historia y que dejan un poso en el corazón del espectador.

Fotos: iStock - BraunS / kupicoo

 
 
 
Temas en Autodiálogo
 

Redes Sociales