Definición ABC » Comunicación » Autodefinidos

+

Definición de Autodefinidos

AutodefinidosExisten distintas formas de entretenimiento que son especialmente adecuadas para incrementar el ingenio, mejorar la riqueza de vocabulario, ampliar la comprensión del lenguaje y jugar con las palabras. Las sopas de letras son un claro ejemplo de ello. Otra propuesta de ocio es el autodefinido, un juego que incluso tiene protagonismo en muchas revistas y periódicos que presentan algunos de estos ejercicios dinámicos para que el lector pueda resolverlos y entretenerse un rato. ¿Cuál es la dinámica de este juego?

El usuario tiene que rellenar las casillas de una plantilla formada por palabras que se cruzan unas con otras (algunos términos van en posición horizontal mientras que otros se colocan en vertical). La solución de cada palabra reside en identificar el concepto a partir de la definición aportada. Otra de las pistas que tiene el lector es que puede contar el número de letras que tiene dicha palabra a partir del número de casillas que la componen.

Jugar con las palabras

El autodefinido es una dinámica que es parecida a la esencia de los crucigramas. ¿En qué reside la diferencia entre ambas dinámicas? En que en el caso del autodefinido, la definición del término aparece escrita en las casillas separadoras.

Conviene puntualizar que existen distintas variantes de este juego. Por ejemplo, el autodefinido gráfico tiene un claro carácter visual ya que en lugar de describir la definición de un término con palabras, se utiliza un dibujo para lograr este objetivo.

Por otra parte, el autodefinido blanco también es aquel en el que el usuario desconoce el número de letras que tiene el concepto buscado. Lo que sí se conocen son los espacios en blanco. El autodefinido es una forma diferente de despertar la curiosidad por el diccionario, siendo un ejemplo claro de cómo aprendizaje y entretenimiento pueden ir de la mano.

Mejora de la comprensión lectora

Además, es una dinámica que produce una actitud proactiva por parte del lector que agudiza su ingenio, entrena la paciencia en la resolución de los enigmas, mejora su comprensión lectora y se entretiene durante su tiempo de ocio. Mientras que algunas formas de entretenimiento como la televisión producen pasividad cuando se abusa de esta forma de ocio, por el contrario, los crucigramas y los autodefinidos, producen el efecto contrario de la implicación emocional.

Fotos: iStock - Gregory_DUBUS / Authenticcreations

 
 
 
Temas en Autodefinidos
 

Redes Sociales