Definición ABC » Comunicación » Autocrítica

+

Definición de Autocrítica

AutocriticaLas personas mantienen una relación permanente consigo mismas a lo largo de su vida. Esta relación permanente debe cultivarse de una forma consciente buscando momentos de reflexión interna, haciendo autocrítica para reconocer aciertos y errores que permiten crecer como persona.

Esta autocrítica parte de la sinceridad con uno mismo en la búsqueda de la verdadera felicidad. Una persona autocrítica es honesta y exigente consigo misma. Esta verdad interior es clave para poder vivir en coherencia con los propios valores e intereses personales.

Sinceridad con uno mismo

Pero además, la autocrítica también parte de la humildad de ser sincero con uno mismo para poder serlo ante los demás. La verdadera clave de las relaciones personales felices es mantener un vínculo saludable con uno mismo. Las personas pueden realizar críticas externas a otro que parten de la observación del punto de vista externo. Sin embargo, la autocrítica muestra en oposición el punto de vista interno que una persona tiene sobre sí misma.

Nadie puede acceder a lo más hondo de la conciencia ajena o del pensamiento del otro, sin embargo, una persona sí puede profundizar en su universo emocional, reflexionar sobre sus sentimientos internos y sobre su nivel de bienestasr interior. Esta reflexión parte de la interioridad propia de la introspección. Uno de los ingredientes de esta introspección es la autocrítica, la capacidad de poder reconocer fallos para poder avanzar.

Actitud profesional

Desde el punto de vista del trabajo, la autocrítica también muestra la profesionalidad de un trabajador que analiza la calidad de su trabajo y valora el resultado del mismo intentando ser lo más objetivo posible para poder mejorar. Esta autocrítica es básica para poder tener un criterio profesional en relación con la valoración de un proyecto.

Desde este punto de vista, el director de una obra de teatro o el autor de un libro puede compartir su propia autocrítica con el público mostrando su percepción del trabajo. A veces, las personas son muy exigentes con los demás, y pueden serlo menos consigo mismas. No se trata de confundir la autocrítica con el perfeccionismo constante sino de utilizar el propio criterio personal para avanzar.

Fotos: iStock - daniel50 / Tverdohlib

 
 
 
Temas en Autocrítica
 

Redes Sociales