Definición ABC » Comunicación » Autoconocimiento

+

Definición de Autoconocimiento

autoconocimientoEl conocimiento forma parte de la vida de un ser humano puesto que a través del conocimiento, un ser humano aprehende la realidad que le rodea. Sin embargo, el viaje del conocimiento más apasionante es aquel que una persona asume al bucear en su mundo interior, es decir, al mirar dentro de su corazón. Este autoconocimiento no siempre es sencillo puesto que una persona puede tener miedos de aquello que puede encontrar en su interior.

Por ejemplo, una persona que sufre un proceso de duelo puede tener miedo de mirar dentro de sí misma ante el temor de añorar más todavía al ser querido fallecido. Otro freno del autoconocimiento es una sociedad actual que nos hace poner el punto de atención en la exterioridad (centros comerciales, consumismo, ofertas de entretenimiento...).

5 puntos para entender mejor quién eres

Sin embargo, un ser humano no debe darse la espalda a sí mismo, por ello, tiene que encontrar espacios de calma y silencio para conocerse mejor, cultivar la introspección y potenciar la felicidad de mirarte con cariño a ti mismo. Existen algunos consejos que pueden ayudarte a conocerte mejor y saber quién eres:

1. Desconéctate de lo material para conectarte con lo natural

En primer lugar, potencia el contacto con los entornos naturales que te ayudan a conectar con el lado trascendente de la vida. Apaga el teléfono móvil cuando disfrutas de un paseo tranquilo por el campo.

2. Expresa tus sentimientos

Puedes escribir en un diario tus reflexiones personales sobre el día a día al poner por escrito tus pensamientos, sentimientos y vivencias. A través de la escritura, puedes poner tus ideas en orden.

Autoconocimiento

3. Intenta ver el lado bueno de las cosas

Piensa en positivo porque el camino del autoconocimiento es más agradable cuando pones el punto de atención en el lado agradable de la realidad. Es decir, tienes que tratarte con cariño, respeto y paciencia a ti mismo.

4. No busquedas la soledad, comparte tus problemas y emociones

Comparte la vida con los demás. Por ejemplo, mantener una conversación sobre temas personales con tus amigos de confianza también te permite ganar objetividad al conocer el punto de vista de otra persona. En ocasiones, ante una preocupación, la persona tiende a quedar encerrada en su propio pensamiento. Por ello, es muy saludable interactuar con los demás.

5. Valorate tal como eres

Ámate a ti mismo de una forma incondicional con tus virtudes y defectos porque no existe nadie que sea perfecto. Perdónate por tus errores del ayer y vive el ahora.

 
 
 
Temas en Autoconocimiento
 

Redes Sociales