Definición ABC » Comunicación » Autocompasión

+

Definición de Autocompasión

autocompasionLa actitud que una persona adopta al afrontar la rutina cotidiana, en especial, en el afrontamiento de las dificultades y problemas del día a día, es determinante para ser feliz. Existen personas que se crecen ante la adversidad, sonríen a la vida incluso cuando tienen una dificultad porque interpretan estas situaciones como retos positivos. Por otra parte, existen personas que ante las dificultades de la vida caen en la autocompasión, es decir, se comportan como si tuvieran lástima de sí mismas y asumen el rol de víctimas buscando la atención de los demás a través de la lástima y la pena.

Enfrentar escenarios que generan pena en uno mismo

La autocompasión muestra la pena que una persona experimenta hacia sí misma cuando tiene que hacer frente a una etapa de adversidad y vive esas situaciones como una especie de castigo de la vida. De este modo, la autocompasión se convierte en otro castigo añadido ya que esta actitud produce todavía más sufrimiento a quien se recrea en su propio dolor.

Una autocompasión recurrente se transforma en un golpe en la autoestima, limitando nuestras posibilidades y capacidades

La autocompasión es un sentimiento tóxico, es decir, es un sentimiento dañino porque reduce la autoestima personal, resta energía vital, produce una distorsión de la realidad (la dificultad parece enorme mientras la persona se siente diminuta frente a esa dificultad). Una persona que se compadece de sí misma se queda estancada al dar vueltas y vueltas alrededor de ese motivo que le produce dolor. Esta actitud de autocompasión suele terminar alejando a muchos amigos que se cansan de este discurso pesimista y negativo.

Tomar control de la vida y las decisiones con confianza

AutocompasionConviene puntualizar que la autocompasión no es negativa desde un punto de vista absoluto sino cuando se experimenta de un modo tan recurrente que la persona se hace cada vez más pequeña como consecuencia de sus miedos. ¿Cómo evitar caer en el rol de la autocompasión? Potenciando el aprendizaje de ser un protagonista de tu propia vida en lugar de ser un actor secundario.

Y es que, en la vida de todo ser humano existen luces y sombras. Pero evita compadecerte a ti mismo cuando tienes tantas razones para dar las gracias a la vida. Desde el punto de vista de la comunicación, la autocompasión muestra la actitud de una persona que tiene un diálogo interior pesimista, es decir, se envía continuamente mensajes de debilidad y dramatismo. ¡Cultiva tu autoestima!

 
 
 
Temas en Autocompasión
 

Redes Sociales