Definición ABC » Comunicación » Autocensura

+

Qué es Autocensura

AutocensuraLa censura no solo puede ser impuesta de forma externa sino que también puede ser interna. Esto es lo que sucede cuando una persona se autocensura a sí misma para no expresar sus verdaderas ideas por temor a las consecuencias que esta expresión pueda tener. De este modo, la persona deja de ser ella misma y reprime aquello que piensa o siente. En algunos casos, esta autocensura puede producirse por el deseo de no desagradar a los demás.

Sin embargo, cuando esta actitud se sostiene de un modo prolongado a lo largo del tiempo es posible pagar un precio muy alto por ello: ansiedad, baja autoestima, ira acumulada, resentimiento, culpabilidad, frustración y relaciones personales de baja calidad.

Reprimir ideas

Conviene puntualizar que, en muchos casos, esta autocensura puede producirse en relaciones cercanas, como por ejemplo, una relación de pareja tóxica en cuyo caso, uno de los dos mide con frecuencia sus palabras para evitar enfadar al otro y despertar su ira.

Una persona también puede censurarse a sí misma si ha crecido en un entorno muy estricto y tiende a cuestionar cualquier idea o sentimiento que sea contrario a las ideas que ha recibido y que considera como moralmente buenas.
Cuando nos censuramos a nosotros mismos estamos añadiendo una connotación moral a aquello que pensamos y por eso no lo decimos o no lo hacemos. Lo cierto es que desde el punto de vista de la felicidad, es muy importante ganar en libertad emocional y ser uno mismo ante el otro.

Es decir, aspirar a ser honesto con uno mismo para establecer también lazos de relación sinceros y amables. La autocensura también puede ser utilizada a nivel profesional, por ejemplo, por parte de un escritor, un periodista o un director de cine que se pone límites a sí mismo en su forma de contar las cosas.

Autocensurar sentimientos

También es posible la autocensura en los sentimientos, por ejemplo, una persona casada puede censurarse a sí misma si siente atracción por un tercero. La envidia también es un sentimiento que no suele ser expresado de un modo natural, es decir, la persona no reconoce de un modo abierto que siente celos y reprime esta vivencia emocional. En muchos casos, también ocurre que algunas personas no se atreven a "decir no" con libertad porque se autocensuran a sí mismas por este hecho al considerar que son egoístas por hacerlo.

Fotos: iStock - Steve Debenport / volkovslava

 
 
 
Temas en Autocensura
 

Redes Sociales