Definición ABC » Comunicación » Auditorio

+

Definición de Auditorio

Un auditorio es un recinto destinado a actividades diversas. El público asistente acude a este lugar para contemplar una expresión artística, como una obra de teatro, una actuación de danza, una pieza musical o un monólogo.

Asimismo, este recinto también puede orientarse a todas aquellas actividades en las que se trasmite algún conocimiento, como una conferencia, un debate o un mitin político. En la actualidad la mayoría de auditorios son multifuncionales.

Consideraciones generales en el diseño arquitectónico

Los arquitectos que diseñan un auditorio deben aportar una solución técnica eficaz a la cuestión de la acústica. En este sentido, el recinto tiene que estar libre de cualquier deficiencia, como concentraciones sonoras, ecos palpitantes o resonancias. Arquitectónicamente el recinto tiene que respetar las leyes de reflexión del sonido.

Desde el punto de vista de la audiencia, es necesario que la percepción visual y auditiva sea correcta.

El escenario es la pieza principal de un auditorio y el resto de dependencias giran a su alrededor. En la terminología especializada todo el espacio que integra el escenario es conocido como caja escénica (hay que considerar que un escenario tiene asociado una maquinaria escénica, también conocida como tramoya).

La capacidad del recinto es una cuestión determinante para el tipo de actividades que se puedan programar.

Como es lógico, este tipo de espacios incorporan todo tipo de medidas de seguridad, especialmente las relacionadas con la evacuación del público cuando se produce una emergencia.

Tipos de auditorio a lo largo de la historia

El anfiteatro, también conocido como teatro clásico griego, consta de tres partes: la escena, el lugar destinado a la orquesta y las gradas.

El teatro romano es una nueva versión del anfiteatro (el lugar destinado al escenario se redujo a un semicírculo).

Los primeros teatros medievales estaban ubicados en las iglesias y tenían varios escenarios donde el público circulaba por todos ellos. Durante el Renacimiento los auditorios recuperaron el planteamiento escénico clásico.

En el mundo anglosajón se introdujo el teatro isabelino, una construcción de madera dedicada a espectáculos al aire libre.

En el siglo XVlll y XlX los teatros incorporaron nuevas técnicas de iluminación. Actualmente los auditorios son espacios multiusos y no se limitan exclusivamente al mundo escénico.

Fotos: Fotolia - Media Whale / Logan81

 
 
 
Temas en Auditorio
 

Redes Sociales