Definición ABC » Comunicación » Asonancia

+

Definición de Asonancia

asonanciaEn el contexto literario existen distintas figuras retóricas que permiten cuidar la calidad de un texto desde el punto de vista estético.

Una figura que produce una belleza especial a un texto es la asonancia. A través de esta figura, el autor de un texto puede generar un efecto sonoro al mensaje a través de la repetición de sonidos que causan un efecto musical a partir de la repetición de vocales en una frase.

Este recurso que puede ser utilizado de un modo especial en prosa poética aporta una armonía al texto. Este tipo de recurso muestra que no solo es importante aquello que dice un autor sino también, la forma en la que lo expresa. A través del uso de este recurso el autor quiere dar una forma poéticamente bella a sus palabras.

Efecto sonoro en el texto

Las asonancias adquieren significado en el ámbito literario mientras que en una conversación coloquial, la búsqueda de este recurso puede resultar cursi. Estos recursos de estilo hacen que las palabras expresen algo en sí mismo más allá del significado propio de la palabra.

La asonancia es un recurso muy utilizado también en la composición de letras españolas de canciones cuando las melodías adquieren una musicalidad que es fácilmente recordable gracias a frases que terminan en palabras que riman en asonante. En la poesía actual, es poco frecuente en las poesías el uso de asonancias puesto que la proximidad en el texto de palabras que tienen un sonido similar puede producir cierto cansancio. Es decir, la asonancia en sí misma y en el contexto adecuado, bien utilizada, resulta muy bella. Pero cuando se abusa en exceso de este recurso estilístico, entonces, es posible producir cierto cansancio en el lector. En caso de hacerlo, el lector estás más atento a la propia rima que al significado del mensaje poético.

En cuyo caso, se busca la posibilidad de sustituir una de estas palabras por otra que suene de un modo diferente a través de la construcción de versos de rima libre. Los gustos poéticos también están marcados por la subjetividad del lector. Existen poetas que al redactar una poesía cuidan especialmente que el texto no contenga asonancias y las corrigen.

 
 
 
Temas en Asonancia
 

Redes Sociales