Definición ABC » Comunicación » Asimilar

+

Definición de Asimilar

asimilarEl concepto asimilar remite a la acción intelectual a través de la que la persona comprende una realidad determinada poco a poco. Actualmente, las personas reciben un exceso de información por parte de los diferentes medios de comunicación.

La era de las tecnologías está derivando en el hecho de que algunas personas tienen dificultades para potenciar su memoria a largo plazo y se potencia la memoria a corto plazo. Todo ello ocurre, en parte, porque la persona necesita un tiempo para asimilar conocimientos, es decir, para comprenderlos, razonarlos e interiorizarlos.

Asimilar los conocimientos de una asignatura implica llevar al día esa materia. El alumno ha asimilado una explicación matemática cuando la ha entendido de verdad y puede explicarla a otra persona con sus propias palabras.

Comprender una situación

Una persona también puede tener que tomarse un tiempo para asimilar una situación determinada que implica un cambio importante en su vida. Por ejemplo, cuando se produce un divorcio, cada uno de los miembros de la pareja necesita su tiempo para adaptarse a la nueva realidad. Todo cambio brusco produce una especie de impacto emocional que deja a la persona indefensa en un primer momento. Poco a poco, la persona se adapta a esa nueva realidad a través del paso del tiempo.

AsimilarAsimilar implica aceptar una realidad determinada tal y como es, entender un hecho tal y como ha sido sin pretender cambiarlo. Desde el punto de vista vital, existen hechos que son dolorosos y precisamente, son los que más cuesta asimilar porque van en contra de los propios deseos: es difícil asimilar el dolor por la pérdida de un ser querido, es complejo asimilar la noticia de una enfermedad y sus consecuencias, duele aceptar un despido inesperado en el trabajo...

Aceptación, desde la rama psicológica

Desde el punto de vista psicológico, una persona solo puede avanzar en el capítulo de su vida y pasar página tras un hecho doloroso una vez que lo ha asimilado toda esa información que rompe las expectativas personales, es decir, una vez que se hace cargo de cómo son las cosas y las asume de verdad.

Por supuesto, el ser humano también tiene que asimilar información referente a noticias felices, sin embargo, este proceso resulta más agradable y sencillo a nivel emocional.

 
 
 
Temas en Asimilar
 

Redes Sociales