Definición ABC » Comunicación » Asertividad Empática

+

Definición de Asertividad Empática

La asertividad empática reúne dos características esenciales en el plano de la comunicación. La asertividad es la capacidad de expresar los sentimientos en primera persona. Por otra parte, la empatía es la capacidad de ponerte en el lugar de otra persona.

Los vínculos sociales muestran la necesidad de tener apertura de escucha activa y comprensión hacia el otro.

Si una persona se encierra en sí misma y en su propio punto de vista, entonces, no existe diálogo sino monólogo.

Por medio de estas habilidades sociales, el protagonista adquiere recursos importantes para llegar a acuerdos, para hacerse entender por el otro y a su vez, para ser comprendido. Las habilidades sociales se entrenan a partir de la experiencia. Estas habilidades son muy importantes para establecer vínculos de amistad.

7 cualidades de las personas asertivas y empáticas

1. Asumen que cada persona es distinta. Cada ser humano es único e irrepetible. Por esta razón, no proyectan sus propios puntos de vida en los demás.

2. Confían en el poder de la comunicación como método para establecer puentes de unión entre puntos de vista distintos.

3. Son personas que ponen los medios necesarios para solucionar los conflictos. Tienen una actitud positiva para el entendimiento.

4. Mantienen un diálogo centrado en el plano de los hechos y los sentimientos, pero no llevan sus reflexiones al plano personal. De este modo, obtienen una mayor disposición para el entendimiento por parte del receptor que no se siente atacado gracias a esta distinción entre el hecho y la persona.

5. Son personas que producen buena energía a su alrededor. Mientras que aquellos que se quejan de forma frecuente despiertan una gran negatividad en el entorno, por el contrario, las personas con altas dosis de empatía y asertividad son agradables.

6. No solo se fijan en aquello que ha dicho el interlocutor, sino también, en cómo lo ha expresado (tono de voz) y en el lenguaje corporal. Ya que el ser humano no solo comunica información de sí mismo a través del lenguaje verbal, sino también, mediante su presencia. Por esta razón, prefieren tratar los asuntos personales en una conversación cara a cara.

7. Dan las gracias con frecuencia. Se disculpan si lo creen conveniente. Se sienten cómodas en la expresión de sus sentimientos. Por esta razón, también dicen “te quiero”.

¿Por qué es tan importante la comunicación?

La comunicación asertiva y empática sirve para construir un modelo de relación interpersonal centrado en la colaboración, la amabilidad y el respeto hacia el otro. El estilo de comunicación es uno de los ingredientes más importantes de las relaciones personales, por esta razón, es tan determinante. El modelo asertivo es aquel que nace del esquema: "estoy bien-estás bien"; una posición de igualdad.

Foto: Fotolia - Lumine

 
 
 
Temas en Asertividad Empática
 

Redes Sociales