Comunicación » Artículo Periodístico

Definición de Artículo Periodístico

El periodismo se puede entender a partir de los distintos medios de comunicación. En el contexto de la prensa en sus distintas modalidades nos encontramos con un género periodístico particular, el artículo.

Tipos de artículos periodísticos

En la mayoría de periódicos hallamos diversos formatos de artículos. Aquel que marca la línea de pensamiento de un diario es conocido como el editorial, que normalmente se presenta sin firma. También podremos encontrar artículos de opinión, en los cuales un periodista o un escritor realizan un análisis particular sobre algún tema de actualidad, también conocido como columna de opinión. Dependiendo del tipo de periódico podremos hallar artículos periodísticos diversos: de humor, costumbristas, culturales o de temática histórica. Una modalidad particular es el artículo de crítica, que puede ser de crítica literaria, de cine, de teatro o de cualquier tipo de espectáculos (por ejemplo, en España y algunos países latinoamericanos se hace crítica taurina). Independientemente del género, todos los artículos periodísticos suelen tener relación con algún aspecto de la actualidad.

Características generales

Quien escribe un artículo no está dando una noticia, sino que interpreta un aspecto de la realidad. En este sentido, el articulista no informa sobre unos hechos (si lo hiciera hablaríamos de una noticia) sino que aporta una opinión personal, su visión subjetiva. En consecuencia, el artículo periodístico es un formato más libre e informal, pues no está sujeto a la narración de unos hechos concretos y objetivos.

Para atraer la atención del lector, el buen articulista debe encabezar su escrito con un título sugerente y llamativo. Así mismo, el escritor o articulista intenta atrapar al lector desde el principio del artículo hasta el final.

Un aspecto que no debe ignorarse es la dimensión literaria. De hecho, el artículo periodístico es propiamente un género literario. En este sentido, el escritor o articulista aborda un asunto que tiene un interés general y al mismo tiempo cuenta algo con un estilo y una técnica narrativa singular.

La finalidad de todo artículo periodístico es crear opinión entre los lectores, quienes normalmente siguen a unos columnistas porque su visión de la realidad les resulta sugerente en algún sentido.

Fotos: iStock - kissenbo / karelnoppe

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/articulo-periodistico.php
 
Temas en Artículo Periodístico
 

Redes Sociales