Comunicación » Artículo determinado

Definición de Artículo determinado

Articulo-determinadoAl estudiar la gramática nos encontramos con tipos de palabras diversas. Verbos, adjetivos, determinantes, pronombres, artículos o conjunciones, entre otras. En esta entrada nos vamos a centrar en los artículos determinados.

Los artículos determinados o definidos en nuestro idioma son los siguientes: el, la, los, las y lo. Se trata de un elemento que determina a otro, el sustantivo. De esta forma, el artículo determinado informa sobre el sustantivo, indicando que el sustantivo asociado es algo conocido. Hay que recordar que existen otros artículos, los indeterminados, que son un, una, unos y unas, los cuales comunican que los sustantivos que los acompañan son desconocidos por el hablante.

Explicación detallada de los artículos determinados

Para el masculino singular disponemos del artículo el (por ejemplo, el caballo). Para el femenino singular existe el artículo la (la naranja). Para el masculino plural utilizamos el artículo los (los libros) y para el femenino plural empleamos el artículo las (las vecinas). Existe también el articulo neutro lo (por ejemplo, lo posible).

El uso del artículo determinado o el indeterminado depende del sentido de la frase. Así, si digo "el hijo de mi vecina está en su habitación" con el artículo el estoy comunicando que sé quién es esa persona (si dijera "un hijo de mi vecina está en su habitación" estaría trasmitiendo que no sé de quién se trata con exactitud, pues el artículo un es indeterminado). Si veo un perro por primera vez me referiré al animal como "un perro" pero si ya lo conozco diré "el perro". En definitiva, el uso de un tipo de artículo u otro dependerá del contexto en el que se produzca una acción determinada.

En la gramática española no debe utilizarse el artículo determinado para acompañar a nombres de personas (decir la María o el Vicente sería un vulgarismo). Sin embargo, los nombres propios sí llevan un artículo (el Orinoco o el Machu Pichu). En ocasiones el artículo se omite, pues no es imprescindible (por ejemplo, al afirmar "se vende piso" en lugar de su forma completa "se vende el piso").

Articulo-determinado-2El articulo determinante también se puede contraer con alguna preposición. Así, la preposición a + el artículo el crean el artículo contracto al (mañana iremos al cine) o la preposición de + el artículo de forman el artículo contracto del (el juguete del niño).

Por último, hay que recordar que el artículo determinado tiene una función sustantivadora. Por ejemplo, si digo "el inteligente ha llegado" estoy convirtiendo un adjetivo (inteligente) en un sustantivo.

Fotos: iStock - Martin Dimitrov / sturti

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/articulo-determinado.php
 
Temas en Artículo determinado
 

Redes Sociales