Definición ABC » Comunicación » Artículo Científico

+

Definición de Artículo Científico

Cuando pensamos en la idea de un artículo la asociamos generalmente a la prensa escrita. Sin embargo, un artículo científico tiene unas peculiaridades muy distintas a las del artículo ordinario.

Entendemos por artículo científico un trabajo de investigación que se edita en una revista especializada y que tiene la pretensión de comunicar una información rigurosa sobre una materia de estudio.

Estructura general de un artículo científico

La comunidad científica suele utilizar el siguiente esquema o estructura para elaborar un artículo científico: página inicial, un resumen o abstract, una introducción sobre el tema, una explicación del método y el material empleado, los resultados obtenidos, una discusión y, por último, las conclusiones.

Por otra parte, es habitual incorporar una información adicional: la autoría del artículo, bibliografía empleada, tablas informativas y gráficas, posible financiación y agradecimientos.

Consideraciones de interés

El formato general de un artículo científico es el indicado en el apartado anterior. Sin embargo, es relevante recordar una serie de aspectos de cada uno de los apartados.

- El resumen o abstract es una descripción abreviada del artículo y es el apartado que invita al lector a continuar leyendo. En general, el resumen tiene una extensión entre 250 y 300 palabras.

- Es habitual que en el índice del artículo aparezcan las palabras claves del mismo, para lo cual se utiliza las referencias del MeSH (Medical Subject Headings), el vocabulario aceptado por la comunidad científica.

- En la introducción del artículo hay que indicar los antecedentes del estudio, el enfoque del asunto y su relevancia científica. En otras palabras, explicar por qué se ha realizado la investigación que se presenta en el artículo.

- En el apartado de material y métodos hay que explicar cómo se ha realizado la investigación, es decir, con qué medios y cuál ha sido la metodología empleada. Y también es preciso indicar dónde se realizado la investigación (por ejemplo, en un hospital concreto), en qué momento y el diseño del estudio (singularmente la metodología utilizada).

- En cuanto a los resultados del artículo, hay que ofrecer datos precisos y claros con una estructura lógica y sin incorporar ninguna valoración personal o subjetiva.

- En el apartado de la discusión se relacionan los datos obtenidos en los artículos con los trabajos similares de otros investigadores.

- En las conclusiones del artículo científico hay que hacer referencia a las implicaciones del estudio, es decir, su relevancia para la ciencia.

- Por último, las referencias bibliográficas incluidas deben respetar un procedimiento generalizado y admitido por la comunidad científica.

Fotos: iStock - luchschen

 
 
 
Temas en Artículo Científico
 

Redes Sociales