Definición ABC » Comunicación » Aprender

+

Definición de Aprender

La palabra aprender es un término que se halla en estrecha relación con la adquisición de conocimientos y la fijación de datos y de informaciones en nuestro cerebro.

Proceso a través del cual se adquieren conocimientos

Si bien esta actividad se encuentra especialmente asociada a los seres humanos, debemos decir también que los animales disponen de la capacidad de aprender comportamientos a partir de la enseñanza de sus dueños o de adestramiento por parte de profesionales.

Generalmente, lo empleamos en dos sentidos, por un lado, para dar cuenta de la obtención del conocimiento de algo, un tema, una cuestión, entre otros.

Y por otra parte, lo usamos para expresar la fijación de algo, normalmente un dato, una información específica, una parte de un texto, entre otros, en nuestra memoria.

Un aprendizaje constante y progresivo

El cerebro humano se encuentra diseñado de manera especial y preparado para asimilar todo tipo de conocimientos, en tanto, se puede aprender de diversas maneras, tal es el caso de la observación directa, mediante el razonamiento, a través del estudio, en la interacción con pares, entre los principales modos.

Los seres humanos vivimos aprendiendo cuestiones de manera constante.

Las personas venimos al mundo vacías de conocimiento, cuando nacemos no tenemos conocimiento alguno, los iremos adquiriendo de manera progresiva a través de la experimentación, de lo que nos enseñan nuestros padres y el resto de nuestro entorno.

Cabe destacarse que los seres humanos no solamente aprendemos materias escolares sino que a lo largo de nuestra vida aprendemos diversidad de otras cuestiones como ser: valores, comportamientos, actividades, que son el resultado sí de la asistencia a la escuela, a la universidad, entre otras instituciones educativas, pero también de la observación, la experiencia, el estudio, la interacción con el otro y el razonamiento de cada individuo.

En tanto, denominamos como aprendizaje al proceso a partir del cual somos capaces de adquirir conocimientos, habilidades y también de modificar éstas últimas con la misión de obtener un avance gracias al cambio, y sin lugar a dudas el aprendizaje sobresale como una de las capacidades mentales más destacadas que poseemos los humanos, los animales y también las inteligencias artificiales.

Entonces no todo lo aprendemos en la escuela, pero si debemos destacar que en las instituciones educativas y en los diversos niveles que propone la educación formal, inicial, primaria, secundaria y universitaria, las personas aprenden conocimientos específicos sobre diversas materias que le permitirán desarrollarse, crecer y también poder tomar decisiones y opinar sobre diferentes cuestiones porque disponen de conocimientos sobre justamente una variedad de temáticas.

La importancia de la educación en el progreso de una persona

El acceso a la educación es importantísimo para el progreso y el desarrollo de cualquier persona, sin una formación satisfactoria en este sentido las personas carecerán de oportunidades y estarán en situación desfavorable respecto de otras que si hayan tenido un acceso adecuado a la educación escolar.

El paso a paso del aprendizaje humano más o menos es así: adquirimos un conocimiento, luego lo procesamos, seguido llega la comprensión y por último aplicamos el conocimiento que aprendemos.
El resultado arrojado por un determinado aprendizaje es sencillo de vislumbrarse a partir de la observación de nuevas conductas o la variación en algunos comportamientos.

Según los resultados positivos obtenidos en este sentido por varios estudios que abordaron la cuestión, la repetición de algunas acciones e inclinaciones son determinantes a la hora de alcanzar progresos significativos en el proceso de aprendizaje.

Disponer de conocimientos es importantísimo en lo que respecta a obtener oportunidades en la vida laboral especialmente, entonces y por caso es que el estado debe promover en las personas la escolarización y ocuparse fundamentalmente de aquellos que disponen de menos recursos y que muchas veces están sometidos a una situación de gran vulnerabilidad que los aleja del estudio y los acerca a malos hábitos, y porque no también a trabajar desde edad temprana hecho que les resta tiempo al estudio.

Una buena política educativa debe contemplar que todos, con sus diferencias sociales, tengan la oportunidad de acceder al aprendizaje, porque ello les asegurará las mismas posibilidades en la vida.

La palabra aprender presenta una variedad de sinónimos que pueden usarse en su lugar o viceversa, tal es caso de: instruirse, cultivarse, estudiar....

Mientras tanto, se opone a conceptos como los de: ignorar y olvidar, porque quien ignora u olvida carece de conocimientos y de aquella información guardada oportunamente.

 
 
 
Temas en Aprender
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •