Comunicación » Apreciación

Definición de Apreciación

La verdadera esencia del conocimiento es compartirlo ya que el intercambio de opiniones enriquece a los participantes en una charla. Del mismo modo, los medios de opinión como los periódicos, los blogs, las revistas científicas, los libros especializados también aportan conocimiento sobre un área específica.

Una apreciación muestra una observación en relación con un tema, una observación que aporta un valor añadido a dicho asunto a través de un argumento. En un congreso universitario, en un debate televisivo en el que participan expertos en un tema en concreto, cada uno puede realizar sus propias apreciaciones personales, puntos de vista propios que son fruto del estudio personal. Las apreciaciones más valiosas son aquellas que se exponen respaldadas en argumentos sólidos.

Una apreciación externa puede ayudar a otra persona a darse cuenta de algo de lo que no se había percatado hasta ese momento, es decir, puede cambiar de opinión. Desde el punto de vista científico, las apreciaciones personales más valoradas son aquellas realizads por expertos reconocidos por su trayectoria profesional y su currículum.

La esencia de la comunicación es el feedback. Hoy en día, los medios digitales también cuentan con esta premisa ya que los lectores de un medio online pueden realizar sus apreciaciones personales a partir de un artículo mediante un comentario. Las opiniones personales son apreciaciones que pueden ser totalmente subjetivas.

En el contexto profesional, las críticas constructivas son apreciaciones que pueden ayudar mucho al equipo de trabajo a realizar su tarea con eficacia.

El concepto económico

Apreciacion-2Desde el punto de vista de la economía, la apreciación se utiliza para denominar el aumento de precio que tiene una moneda. Por el contrario, cuando se produce el efecto contrario ante la devaluación y la moneda pierde valor se utiliza el concepto de depreciación. Desde el punto de vista económico, la apreciación también remite a la consideración del valor que tiene un bien concreto. La apreciación también remite a la tasación del coste de un bien concreto, por ejemplo, una casa.

La apreciación artística

La apreciación también puede estar vinculada con el arte como muestra el análisis de una obra profundizando en su mensaje, su proceso creativo y su valor estético potenciando la comprensión de la obra.

Fotos: iStock - kali9 / M_a_y_a

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/apreciacion.php
 
 

Redes Sociales