Comunicación » Apotegma

Definición de Apotegma

Un apotegma es una oración breve que contiene una enseñanza, normalmente de tipo moral. En este sentido, los apotegmas son similares a los dichos populares, los aforismos, los proverbios, los axiomas, las máximas o los adagios.

Su origen cultural y algunos ejemplos ilustrativos

Estas sentencias breves con intención moralizadora surgieron en la Grecia clásica y continuaron en la civilización romana. Hay que tener en cuenta que la filosofía se había convertido en el nuevo modelo racional que sustituía a los relatos míticos del pasado y en los textos filosóficos (especialmente los relacionados con la ética) era necesario recurrir a un tipo de oraciones sencillas, directas y claras que pusieran de manifiesto una idea concreta. Así, filósofos como Aristóteles o los sofistas recurren al apotegma como una fórmula simplificada de expresar sus ideas.

Para ilustrar la reflexión anterior, podemos mencionar algunos apotegmas del mundo clásico:

- Es difícil conocerse a sí mismo.

- Enseña y aprende lo mejor.

- No creas en todo.

- Lo más sabio es el tiempo.

- No hagamos nosotros lo que censuramos a los demás.

- No te esfuerces en ser bello de rostro; sé más bien bello en tus obras.

- No dudes en cuidar a tus padres.

Otros tipos de sentencias breves

Los apotegmas presentan normalmente una valoración filosófica. Con unas breves palabras se trasmite un conocimiento profundo que invita a la reflexión. En este sentido, cada tipo de sentencia breve tiene algún elemento singular.

Así, el proverbio es una frase popular que pretende aportar un consejo útil para la vida (si lo que vas a decir no mejora el silencio, no lo digas, es un ejemplo de proverbio árabe). Una máxima es un consejo y una reflexión con respecto a un asunto y es atribuida a un personaje real (la fortuna ayuda a los audaces es una máxima célebre de Virgilio).

Un axioma es un enunciado que se considera evidente y cierto y se emplea en el ámbito de las matemáticas, la lógica o la ciencia (la línea recta es la distancia más corta entre dos puntos es un axioma conocido por todos).

El refrán es similar al proverbio y es un dicho popular ingenioso y que contiene alguna moraleja (a quien madruga, Dios le ayuda o a grandes males, grandes remedios, dos ejemplos entre los miles del refranero español). El aforismo es semejante al axioma, pero mientras el aforismo se basa en la experiencia real y observable, el axioma no requiere ningún tipo de comprobación empírica.

Fotos: Fotolia - WavebreakmediaMicro / Cebreros

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/apotegma.php
 
Temas en Apotegma
 

Redes Sociales