Definición ABC » Comunicación » Apóstrofe

+

Definición de Apóstrofe

ApóstrofeSe designa con el término de apóstrofe a una figura literaria o retórica que implica el hecho de hablar en un discurso, utilizando la segunda persona, es decir aludiendo, apelando al público o audiencia que está presente escuchando, o también puede ser que el mensaje vaya dirigido a quienes no están de una manera presencial pero si en algún nivel presentes donde se da el mensaje.

Las figuras literarias son aquellas maneras sistematizadas a instancias de la literatura que nos proponen maneras no tradicionales de usar las palabras de nuestro idioma.

Si bien a las palabras en cuestión se las usa en función del significado que ostentan se les añaden algunas singularidades en materia gramatical, semántica, entre otras, y que entonces terminan por aportarles mucha expresividad a esas palabras.

En tanto, de las dos categorías en las que se encuentran distinguidas estas figuras, la de dicción y la de pensamiento, la que nos ocupa en esta reseña debe ubicarse dentro de las figuras de pensamiento y en la sub categoría de diálogo o patética.

Las figuras de pensamiento afectan especialmente al significado de las palabras, y las figuras de diálogo, que corresponden a este grupo, son las características de lo que se conoce como estilo o discurso directo, en donde se puede escuchar o se lee lo que los personajes dicen, piensan, aportándole una mayor comunicatividad al mismo.

Otro rasgo esencial de este tipo de figuras es que se proponen influir en el plano afectivo del receptor del mensaje.

Cabe destacarse que este tipo de figura retórica es muy usual de encontrarla en el ámbito religioso, a instancias de una oración, de una plegaria, también en los monólogos que pueden desarrollar los artistas. Y por otra parte asimismo es usual su empleo en el campo de la política, porque cuando un dirigente político la utiliza suele marcar a través de ella una mayor cercanía, proximidad, con el potencial votante, algo que claro, para la política es básico y fundamental.

Debemos también señalar que no debe confundirse este concepto con el apóstrofo, algo que suele suceder. El apóstrofo es un signo de puntuación para indicar la eliminación de una letra o la supresión de un fonema.

 
 
 
Temas en Apóstrofe
 

Redes Sociales