Comunicación » Aposición

Definición de Aposición

El término aposición forma parte de la terminología propia de la gramática. En concreto, la aposición es uno de los elementos del sujeto de una oración.

La aposición en las oraciones bimembres

Las oraciones bimembres se dividen en sujeto y predicado. Si nos centramos en el sujeto, siempre hay una palabra más importante o núcleo y en el caso del sujeto el núcleo es siempre un sustantivo. Sin embargo, este núcleo está acompañado de otras palabras que completan su significado y estas otras palabras son modificadoras, que pueden ser directos o indirectos. Por otra parte, el núcleo tiene otros elementos que lo modifican y uno de ellos es la aposición.

Veamos la explicación anterior a través de un oración a modo de ejemplo: Paco y Luisa, mis tíos, cumplieron cincuenta años de matrimonio. El núcleo verbal de esta oración es la forma verbal "cumplieron". El sujeto está formado por "Paco y Luisa, mis tíos". El núcleo del sujeto es Paco y Luisa. Por otra parte " mis tíos " es una construcción conjunta que se encuentra entre comas y podría prescindirse de ella y la oración tendría el mismo significado.

En consecuencia, "mis tíos" viene a ser una repetición del sujeto (mis tíos son Paco y Luisa) y precisamente esta idea de repetición del sujeto es una aposición. En otras palabras, una aposición es un elemento de la oración que actúa como un sinónimo del núcleo del sujeto. La única diferencia entre el núcleo del sujeto y la aposición es el orden.

Para identificar una aposición en una oración hay que tener en cuenta dos aspectos

1) es la información que repite el núcleo del sujeto y

2) aparece entre comas (salvo en los casos en los que la aposición sea especificativa).

Hay dos tipos de aposiciones, las explicativas y las especificativas

Las explicativas son aquellas que van entre comas y, como su nombre indica, explica algo. En la siguiente oración, "Madrid, capital de España, es un ciudad inmensa", la aposición es "capital de España". En cambio, las aposiciones especificativas son aquellas que aportan una información adicional del sujeto (por ejemplo, en la oración "El rio Danubio atraviesa Europa", "Danubio" es una aposición especificativa).

Estas formas de construcción gramatical aportan una información adicional que puede ser prescindible (como sucede con las aposiciones explicativas) o imprescindibles, tal y como sucede con las aposiciones especificativas.

Las aposiciones explicativas funcionan como un inciso y en este sentido actúan de una forma semejante al paréntesis.

Fotos: Fotolia - PrettyVectors / eveleen007

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/aposicion.php
 
Temas en Aposición
 

Redes Sociales