Definición ABC » Comunicación » Apodo

+

Definición de Apodo

Un apodo es el sobrenombre con el que muchos amigos llaman a un miembro de la pandilla, refiriéndose a él de un modo distinto al de su propio nombre. En muchas ocasiones, estos apodos surgen de notas características a nivel físico. Por ejemplo, una persona que utiliza gafas puede haber tenido algún apodo relacionado con este aspecto. El personaje "Manolito Gafotas" es un ejemplo de ello.

"Manolito Gafotas" es un personeja literario presente en las novelas de Elvira Lindo. Manolito es un niño con gafas para tratar su miopía cuyo nombre es Manuel García Moreno. En este caso, su apodo hace referencia a esas gruesas gafas que luce desde que era muy niño.

Conviene puntualizar que en algunos casos, un apodo puede ser despectivo

Uno de los grandes problemas de la realidad escolar presente es el acoso que sufren algunos niños al ser víctimas de insultos. Un apodo puede ser despectivo no solo por el tipo de sobrenombre con el que se llama a una persona sino también, por el tono que se utiliza al pronunciarlo. En este tipo de situación, cuando una persona escucha su apodo, no se siente bien, se siente ridiculizada y humillada.

Para una persona, su nombre es un síntoma de autoestima. En algunos casos, los apodos también surgen de juegos de palabras asociados al nombre de la persona. Los nombres poco frecuentes o con rimas fáciles son especialmente vulnerables de burla y segundas intenciones. Del mismo modo, cuando la combinación del nombre y los apellidos produce alguna forma graciosa, también puede dar lugar a un mote.

Apodos en la música

En el contexto académico también es frecuente que los alumnos pongan apodos a sus profesores. Sin embargo, este tipo de apodos suelen tener la nota del humor. Los apodos también pueden ser positivos. De hecho, el contexto musical, podemos observar el caso de Rocío Jurado que fue y es conocida con el sobrenombre de "la más grande" o también, Bruce Springteen conocido coloquialmente como el Jefe. En este tipo de casos, un apodo adquiere una trascendencia tan grande que el público identifica de forma directa a la persona de este modo, además de por su nombre.

Por tanto, como hemos visto en este artículo, dependiendo de la intención y del tipo de mote, este sobrenombre puede dar autoestima o quitarla.

Fotos: Fotolia - Veronika Kovaleva / Africa Studio

 
 
 
Temas en Apodo
 

Redes Sociales