Definición ABC » Comunicación » Apelativo

+

Definición de Apelativo

Los seres humanos nombramos las cosas puesto que es un modo de identificación de la realidad. Nombramos a las ciudades y cada destino tiene su propio término. Sin embargo, algunas ciudades tienen un apelativo propio a través del que tenemos un modo distinto de referirnos a ellas. Por ejemplo, París es conocida popularmente como La Ciudad de la Luz.

Por su parte, Roma también recibe el apelativo de La ciudad eterna. Hollywood es "la Meca del Cine". En el ámbito del séptimo arte, algunas actrices se han convertido en leyenda al tener también su propio sobrenombre. Por ejemplo, Julia Roberts se ganó el título de "La novia de América" al protagonizar una larga lista de comedias románticas de éxito.

Sobrenombre

Además, muchos actores y cantantes tienen un nombre artístico a través del que son conocidos popularmente y este es disinto a su nombre real. Por ejemplo, Pepa Flores alcanzó la fama como actriz dando vida a la inolvidable niña prodigio Marisol. A quien algunos se referían con el apelativo de "la niña de los ojos azules".

La cantante Rocío Jurado también recibió el calificativo de "La más grande". En el contexto coloquial, también podemos referirnos a amigos, compañeros de trabajo y familiares a través de un apelativo. Por ejemplo, podemos utilizar un diminutivo del nombre, esto es especialmente frecuente en el contexto familiar cuando padre e hijo o madre e hija se llaman del mismo modo y buscan una forma de diferenciación.

Cuando una persona tiene un nombre compuesto también puede utilizar un sobrenombre que es una abreviatura de ambos. En ocasiones, también nos referimos a alguien utilizando su apellido que llega a convertirse en un apelativo. Esto es especialmente frecuente al nombrar a los futbolistas.

También podemos utilizar un apelativo cariñoso para dirigirnos a una persona a la que tenemos un cariño especial. Por ejemplo, las parejas también tienen su propio lenguaje y su forma de llamarse cariñosamente.

Motes

En el ámbito académico, los niños a veces utilizan apelativos para dirigirse a los profesores a partir de algún rasgo característico de dicho tutor o también, pueden hacer lo mismo con sus compañeros de clase. Por ejemplo, si un niñotiene gafas, pueden ponerle un apodo inspirado en esta característica. Este tipo de apelativo ya resulta más despectivo porque produce un efecto de ridiculización.

Fotos: iStock - pidjoe / wundervisuals

 
 
 
Temas en Apelativo
 

Redes Sociales