Definición ABC » Comunicación » Apalabrar

+

Definición de Apalabrar

ApalabrarLa palabra muestra el valor de la comunicación interpersonal, la forma a través de la que socialmente podemos llegar a acuerdos. No todos los pactos que se realizan tienen su forma en un contrato, sino que en nuestro día a día, establecemos muchos acuerdos que parten del compromiso de la palabra.

Es decir, se trata de la importancia que la propia honestidad tiene ante el otro. Cuando haces una promesa a alguien y le dices "te doy mi palabra", estás apalabrando una acción concreta.

Dar tu palabra

Cuando existe un compromiso mutuo por un acuerdo específico, dos personas también están apalabrando ese propósito y respaldando con esa intención ese fin concreto. Por ejemplo, es posible apalabrar la compra de un piso cuando el inquilino, después de haber recibido la propuestas de distintos potenciales compradores, finalmente hace su oferta a un comprador que también se reafirma en su intención de compra.

También es posible apalabrar un posible empleo a través de un contacto de trabajo. En este tipo de casos, existe una conveniencia de mutuo acuerdo.

También es posible apalabrar planes tan sencillos como una reunión de amigos y todos ellos concretan a través de su comunicación presencial u online el día de celebración del evento, además de su compromiso de asistir. El concepto de apalabrar es realmente bonito en tanto que muestra la importancia de ser una persona de palabra, responsable, cumplidora con aquello que dice y con un claro sentido del deber.

Un acuerdo sin contrato

Apalabrar-2Cuando una persona te pide un favor y tú te comprometes a llevar a cabo ese asunto también estás llegando a un acuerdo que está centrado, únicamente, en el valor de la palabra. No existe un contrato firmado que indique las obligaciones de cada una de las partes y, sin embargo, el emisor y el receptor son conscientes del valor que tiene lo dicho. Evidentemente, lo dicho también puede romperse, al igual que un contrato.

Sin embargo, de la capacidad de cumplir con el compromiso también se muestra un carácter. Y es que, lo que ocurre cuando una persona rompe de un modo habitual su palabra y defrauda de forma frecuente las expectativas de los demás, es que pierde crédito ante los demás. Y por tanto, aquello que dice, también pierde valor.

Fotos: iStock - simarik / shapecharge

 
 
 
Temas en Apalabrar
 

Redes Sociales