Definición ABC » Comunicación » Apaciguar

+

Definición de Apaciguar

En las relaciones personales existen momentos de mucha armonía y unión familiar o de amistad mientras que también surgen instantes de conflicto que pueden producir un acalorado enfrentamiento. En este tipo de situaciones cuando dos personas discuten, siempre suele haber alguien que ejerce el rol de mediador, una persona que intenta apaciguar los ánimos, es decir, calmar el ambiente, relajar la tensión, potenciar los puntos de encuentro entre aquellos que se han enfadado para relativizar lo ocurrido en lugar de echar más leña al fuego para que la discusión vaya a más.

El arte de apaciguar un conflicto entre dos personas muestra virtudes personales tan valiosas como la paciencia para comprender que los ritmos de cada uno son distintos a los propios, inteligencia emocional para observar aquello que nos une y no aquello que nos diferencia, una visión positiva del conflicto en lugar de tener una perspectiva negativa del mismo, habilidades de negociación, prudencia, templanza y tranquilidad.

Calmar los ánimos

En los equipos de trabajo, no solo se valora a profesionales que tienen un gran currículum laboral sino que también se busca a personas que tienen unas virtudes de saber estar, con capacidad de escucha, comunicación asertiva, autoestima alta y respeto hacia las opiniones diferentes. Y es que, sería agotador trabajar con alguien que se enfada cada vez que algo no es del modo en el que le gustaría.

Cuando un bebé llora sin consuelo y su padre o su madre la cogen en brazos y le cantan nanas también desean sosegarle, es decir, serenarle para apaciguar el llanto intenso. Conviene puntualizar que la edad también suele apaciguar el temperamento de aquellas personas que han tenido mucho carácter durante toda su vida pero que, al llegar a la vejez, se sienten más vulnerables.

Remedios para apaciguar los conflictos

apaciguar-2También existen otros medios para apaciguar el ánimo en los conflictos de pareja, por ejemplo. Es recomendable hacer un alto cuando la conversación sube de tono. En ese caso, hacer un freno, salir a pasear y desconectar de lo ocurrido es un medio para calmar la ira y retomar la charla en otro momento con una actitud más calmada.

Tener la actitud de apaciguar los conflictos es un valor positivo ya que cuando estamos alterados y enfadados no pensamos con la misma claridad que cuando estamos tranquilos. Corremos el riesgo de decir cosas de las que luego nos podemos arrepentir. E incluso, es posible tomar decisiones por puro instinto.

Fotos: iStock - SIphotography / stock_colors

 
 
 
Temas en Apaciguar
 

Redes Sociales