Definición ABC » Comunicación » Anotar

+

Definición de Anotar

El gesto de anotar significa poner por escrito un mensaje determinado. Las personas realizan anotaciones de un modo frecuente. Por ejemplo, los profesores anotan en la pizarra aquellos datos que son importantes para enseñar a los alumnos. Del mismo modo, los alumnos también realizan anotaciones durante las clases en la universidad para estudiar mejor el temario. Muchos oyentes que acuden a una conferencia, realizan notas para recordar algunos de los datos aportados por el orador.

Las personas también anotan en su agenda las rutinas que tienen programadas para la semana. De este modo, realizan un mejor seguimiento de las tareas. Este hábito de poner por escrito el calendario de actividades de cada día mejora la gestión del tiempo. Y además, minimiza las posibilidades de tener un despiste.

Escribir recados

Algunas personas también tienen la costumbre de anotar en un post-it posibles recados. Por ejemplo, pueden anotar algunos de los productos a añadir en la cesta de la compra. Anotar significa poner por escrito una información que no quiere ser olvidada. Hoy en día, también es posible hacer anotaciones a través de medios tecnológicos. Por ejemplo, los usuarios anotan en su agenda los números de teléfono de otros contactos.

Hoy en día, muchas personas también realizan anotaciones a través del ordenador que ha sustituido a la máquina de escribir.

Algunas personas también tienen el hábito de anotar en un diario personal reflexiones del día, comentarios personales, información biográfica que no quieren olvidar.

anotar-2Muchos escritores que trabajan también en el sector literario realizan anotaciones con ideas inspiradoras. También escriben borradores antes de publicar el guión definitivo. Aquellos autores que realizan un trabajo de investigación también publican anotaciones a pie de página con información adicional o aclaratoria en relación con el contenido del texto.

Mejorar la comunicación

El gesto de anotar muestra la necesidad del ser humano de comunicarse. Estas anotaciones en muchos casos pueden mejorar la comunicación con uno mismo pero también, con el otro. Por ejemplo, anotar un mensaje en whatsapp. Pero desde el punto de vista del conocimiento y del aprendizaje, el gesto de anotar también es muy positivo para estudiar y mejorar la memoria pudiendo tener una fuente de consulta directa en la que releer esa información.

Fotos: iStock - GoodLifeStudio / Tassii

 
 
 
Temas en Anotar
 

Redes Sociales