Definición ABC » Comunicación » Anglosajón

+

Definición de Anglosajón

El término anglosajón puede entenderse en varios sentidos. Su uso se refiere a los pobladores de origen germánico que se asentaron en Britania y, paralelamente, a la lengua inglesa anterior al actual inglés y a la cultura con proyección internacional que se desarrolló a partir de la expansión del Imperio Británico.

El origen histórico

En el siglo Vl d. C diversos pueblos de origen germánico se establecieron en la actual Gran Bretaña. Entre ellos estaban los anglos, los sajones, los francos o los normandos, pero en el siglo Vlll se empezó a utilizar el término anglosajón para referirse a la población autóctona de Britania en su conjunto.

La cultura anglosajona

Entre los siglos XVl y XX Gran Bretaña colonizó amplios territorios en todo el mundo: una parte de Estados Unidos y Canadá, Australia, Nueva Zelanda, la India, Pakistán, una gran parte del continente africano, los llamados territorios de ultramar, Malta, Gibraltar, etc. El dominio del Imperio Británico se debilitó con el paso del tiempo, pero a pesar de ello la cultura anglosajona ha pervivido en mayor o menor medida.

De hecho, el inglés es el idioma que se habla en muchas de sus antiguas colonias. En este sentido, hay que indicar que los antiguos territorios británicos todavía están unidos en la Mancomunidad Británica de Naciones, más conocida como la Commonwealth.

El legado anglosajón presenta una serie de elementos propios

El inglés como lengua oficial en el antiguo Imperio Británico, el predominio de la religión protestante y un amplio abanico de manifestaciones culturales, artísticas y deportivas.

La identidad anglosajona se ha consolidado en el plano internacional y se puede apreciar en la música Pop, en el fútbol y en todo tipo de hábitos y costumbres (el consumo de té, la celebración de Halloween, las tarjetas navideñas, la afición por las apuestas deportivas, las rebajas en centros comerciales y un sinfín de manifestaciones típicamente anglosajonas).

Si bien su influencia cultural está presente en todos los órdenes, la lengua inglesa es su seña de identidad más relevante en el plano internacional.

La cultura anglosajona en Estados Unidos está relacionada con el poder político y económico

Entre los estadounidenses hay un término que representa la hegemonía de lo anglosajón, el acrónimo WASP, que significa blanco, anglosajón y protestante (en inglés, White, Anglo-Saxon and Protestant). Se emplea este término para mencionar el predominio social, político y económico de esta clase social sobre el resto de colectivos étnicos o religiosos del país.

Fotos: Fotolia - Tony Baggett / wickerwood

 
 
 
Temas en Anglosajón
 

Redes Sociales