Definición ABC » Comunicación » Amarillismo

+

Qué es Amarillismo

El término amarillismo se emplea en el contexto de la prensa escrita y, por extensión, en relación con los medios de comunicación. Se dice que un periódico pertenece a la prensa amarilla cuando su tratamiento informativo se basa en el sensacionalismo. Así, sensacionalismo y amarillismo son términos equivalentes y ambos expresan la misma idea.

En la mayoría de países la prensa escrita presenta dos planteamientos generales opuestos. Una prensa seria que informa a los lectores con rigor, con información veraz y contrastada y con criterios profesionales y éticos. Una prensa que emplea una estrategia informativa diferente; basada en noticias impactantes, escándalos de famosos, fotografías que atentan contra la intimidad, bulos que se presentan como noticias auténticas, titulares exagerados y, en definitiva, una información orientada a un público poco exigente. Como es lógico, la estrategia del sensacionalismo/amarillismo tiene como objetivo vender el mayor número posible de ejemplares.

Dos tipos de lectores de prensa

La prensa convencional y la prensa amarilla tienen lectores distintos. El lector de un diario serio quiere saber qué ocurre a su alrededor, en su país y en el mundo y cuando lee su periódico espera que le cuenten la verdad de los hechos sin recurrir a trucos periodísticos o a cualquier forma de manipulación informativa. El lector de prensa amarilla quiere entretenerse y le importa mucho menos que las noticias que lee estén deformadas o no respeten los códigos periodísticos.

El origen histórico del amarillismo

A finales del siglo XlX en Estados Unidos el diario New York World vivía una situación de crisis como consecuencia de un descenso significativo en las ventas.

Por entonces, el diario fue adquirido por Joseph Pullitzer, quien puso en marcha un enfoque periodístico claramente sensacionalista. Su novedoso planteamiento informativo fue todo un éxito y el New York World superó su situación financiera.

En poco tiempo otros diarios imitaron a Pullitzer y el sensacionalismo se convirtió en un fenómeno periodístico. En aquel contexto había un personaje de ficción que aparecía en algunas tiras cómicas, el chico amarillo (the yellow kid). Este personaje resultaba gracioso por su llamativa camisa amarilla y, sobre todo, por una forma de expresarse marginal y vulgar. El chico amarillo se hizo tan popular que pronto se empezó a hablar de una prensa amarilla (yellow press).

Fotos: Fotolia - goodluz / ra2 studio

 
 
 
Temas en Amarillismo
 

Redes Sociales