Definición ABC » Comunicación » Alocución

+

Definición de Alocución

La comunicación es una de las características más humanas que define a las personas. Una comunicación que puede ser no verbal o también, verbal. El concepto alocución remite precisamente a la palabra, es decir, al discurso que una persona realiza en público.

Por ejemplo, el ponente de una exposición realiza una alocución sobre un tema en concreto ante un auditorio que acude a la charla con el interés de poder obtener información sobre ese tema. En las reuniones de trabajo, el jefe realiza alocuciones en las que presenta información de empresa que puede ser de interés para el equipo. Los profesores de universidad realizan importantes alocuciones durante las clases en las que explican las lecciones de cada materia.

Un discurso formal

Generalmente, este tipo de concepto se utiliza para remitir a algún tipo de comunicación que se ha producido en un contexto formal. Es decir, es menos frecuente utilizarlo para hacer referencia a conversaciones mantenidas en un contexto de ocio más lúdico y personal. Generalmente, la alocución es el discurso que un superior comunica a sus subordinados directos.

Desde el punto de vista político, los telediarios e informativos de noticia prestan gran atención a las alocuciones de los políticos que ofrecen información de interés para la sociedad. Como decimos, las alocuciones suelen darse más en un contexto formal, por tanto, el tono utilizado en este tipo de discursos y el lenguaje también muestran este formalismo.

Por tratarse de un discurso formal, generalmente el ponente suele haberlo ensayado antes y haber planificado en parte el guión de su discurso para tener claro el orden en la exposición de ideas. El propósito principal de cualquier persona que realiza una alocución formal es intentar expresarse lo mejor posible, para despertar interés y la escucha activa. Eso no significa que en una alocución solo tenga sentido la comunicación verbal ya que el verdadero mensaje también se refuerza a través de la información aportada por el lenguaje corporal.

Recitales de poesía

Los poetas y escritores también realizan alocuciones en público en recitales en los que recitan versos de poemas propios o de autores célebres. En este caso, la alocución tiene un claro tono poético. A través de la alocuión, el emisor establece una relación con el oyente puesto que para que exista verdadera comunicación en una exposición en público debe existir esta doble dirección.

Foto: iStock - skynesher

 
 
 
Temas en Alocución
 

Redes Sociales