Definición ABC » Comunicación » Aliteración

+

Definición de Aliteración

En las lenguas tonales , lengua en la cual el contorno de la frecuencia con el que se pronuncia cada sílaba permite crear contrastes fonológicos, la aliteración consiste en la repetición de un sonido al menos dos veces en un verso de arte menor, o al menos tres veces, en un verso de arte mayor. En los trabalenguas es donde más frecuentemente podemos ver expresada la aliteración, aunque también se usa mucho en los textos que se crean para enseñarles a los niños a pronunciar un sonido determinado. Pablito clavo un clavito, cuántos clavitos, clavó Pablito.

En tanto, para la prosodia, rama de la Fonología que se ocupa del estudio de los rasgos fónicos que afectan unidades superiores e inferiores del fonema, la aliteración será la reiteración de la consonante inicial en el principio de dos palabras consecutivas o que se encuentran levemente separadas entre sí, en otras palabras, es la repetición de sonidos consonantes al principio de consonantes o de sílabas acentuadas. El ruido con el que rueda la ronca tempestad.

Por su lado, la Poesía, a través de la aliteración busca el efecto sonoro producido como consecuencia de la repetición de forma consecutiva de un mismo fonema o de fonemas similares. Asimismo, a través de la aliteración se podrán sugerir imágenes relacionadas con los sentidos, tales como el sonido del agua cayendo de una cascada o el galope de un caballo.

Si bien actualmente a la aliteración se la concibe como un embellecimiento que se les puede atribuir a la prosa y a la poesía y que buscará un efecto de musicalidad y sonoridad, el verso aliterativo, tiempo atrás, resulto ser un principio de estructura formal y el recurso fundamental en el verso germánico antiguo.

 
 
 
Temas en Aliteración
 

Redes Sociales