Definición ABC » Comunicación » Alfabeto

+

Definición de Alfabeto

AlfabetoAl conjunto organizado de letras que componen una lengua se lo conoce popularmente como alfabeto o abecedario. Está conformado por 26 letras principales: A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U V, W, X, Y y Z.

Mientras tanto, en algunos idiomas como es el caso del nuestro se le incorporan otras letras de uso cotidiano, tal es el caso de la Ñ, y también se han ido quitando algunas como la Ch y la Ll.

Herramienta básica para enseñar a leer y escribir

Este elemento es tan popular en el mundo como consecuencia que constituye per se la herramienta más utilizada por los maestros o los padres para enseñarle las letras a los niños. Es decir, el alfabeto, conocerlo y aprenderlo, es vital para poder leer y escribir de manera satisfactoria.

Las palabras del alfabeto constituyen la unidad básica y necesaria que nos permite construir una palabra y a partir de la combinación de varias generar una oración que tendrá un sentido dado.
Además, cada letra del alfabeto es un símbolo que está asociado a un sonido particular que hasta podría modificarse en combinación con otras letras. Y la combinación de las letras del abecedario da lugar a la variedad de palabras que inundan cada idioma y que lo conforman.

Cada letra que integra el alfabeto dispone de una forma esencial, una línea y un trazo que la hacen única, que nos permiten reconocerla y además no confundirla con el resto.

El alfabeto latino o romano es el que utilizamos en nuestra lengua y en otras como el inglés, el alemán, portugués, francés e italiano, entre otras.

Por otro lado, debemos mencionar la importancia de otros alfabetos como es el caso del alfabeto Braille, un sistema de escritura y de lectura especialmente diseñado para los ciegos. El mismo consiste en puntos con relieve que la persona ciega reconoce a través del tacto y entonces puede decodificar el mensaje.
Y el alfabeto Morse que se emplea en telegrafía y que está compuesto por puntos y rayas.

Fotos: iStock - NI QIN / mediaphotos

 
 
 
Temas en Alfabeto
 

Redes Sociales