Definición ABC » Comunicación » Alfabeto Fonético Internacional

+

Definición de Alfabeto Fonético Internacional

En algunos diccionarios y manuales de lengua aparecen una serie de símbolos que indican cómo se deben pronunciar los sonidos en cada idioma. Así, conociendo el significado de estos signos es posible mejorar el conocimiento hablado de un idioma extranjero. El conjunto de signos utilizado conforma un alfabeto, concretamente el alfabeto fonético internacional. Esta denominación proviene de las siglas en inglés AFI, Alphabet phonetic International.

Las grafías de un alfabeto tienen su correspondiente signo en el alfabeto fonético internacional

Desde un punto de vista histórico el sistema API fue elaborado conjuntamente a finales del siglo XlX por varios especialistas y profesores de lengua, todos ellos dirigidos por el lingüista francés Paul Passy.

Se formó así la Asociación Fonética Internacional. De esta manera, con un solo alfabeto se puede identificar los sonidos de cualquier idioma. A lo largo de los años se han incluido algunas modificaciones para perfeccionar dicho alfabeto. Este código internacional permite que cualquier receptor de un mensaje pueda saber la pronunciación de una palabra.

También, se usa como sistema complementario en el aprendizaje de la ortografía. Este código lingüístico incluye el conjunto de posibilidades de la voz humana para reproducir sonidos.

Ejemplos aplicados al idioma inglés

El sonido largo de la letra i se expresa con el símbolo i: y se utiliza para la combinación de algunas letras juntas (ee, ea o ese, por ejemplo see, speak o these). Por el contrario, el sonido corto de la i aparece en palabras como chip, thin o ship.

El sonido largo de la letra u se representa con el sonido u: y sirve normalmente para hacer referencia a las palabras donde hay dos vocales o continuas (choose, food o foot). El sonido corto aparece en palabras como book, good o cook.

El sonido largo de la letra a se indica con el signo a: y es aplicable a palabras como arm, bar, car o far. Por el contrario, el sonido corto se encuentra en palabras como son, sun o cut.

La mayoría de idiomas están formados por un número de fonemas que van desde los 25 hasta los 40

En el mundo hay unas 6500 lenguas y cada una de ellas tiene una sonoridad distinta. La fonética estudia la articulación de las consonantes y las vocales. Los puntos de articulación de una lengua se denominan fonación y son los siguientes: labial, coronal, dorsal, radical y glotal.

Cada idioma tiene fonemas propios y, en consecuencia, se hace necesario el uso de un alfabeto fonético internacional.

Foto: Fotolia - rizal999

 
 
 
Temas en Alfabeto Fonético Internacional
 

Redes Sociales