Definición ABC » Comunicación » Alfabetización Emocional

+

Definición de Alfabetización Emocional

alfabetizacion-emocionalSin duda, el conocimiento puede versar sobre distintas áreas de la realidad. Los niños aprenden en el colegio muchas materias distintas: matemáticas, literatura, historia, geografía...

¿Pero quién nos enseña a ser felices? ¿En qué asignatura descubrimos las claves para vivir mejor? Afortunadamente, la inteligencia emocional está cada vez más presente en nuestras vida y es que, es importante cultivar la introspección, educar el carácter, pensar en positivo y buscar el equilibrio entre estar con uno mismo y con los demás con el objetivo de apostar por la alfabetización emocional que refleja una comunicación asertiva.

Estudiarse a uno mismo

Es decir, en la medida en que te conoces mejor a ti mismo, sabes quién eres, qué quieres y qué necesitas, también tienes un mayor conocimiento de ti mismo para poder mostrarte ante los demás tal y como eres. Una de las claves de una buena autoestima que también es fruto de la alfabetización emocional es tener la capacidad de ser fiel a los propios valores. Es decir, la alfabetización emocional unifica el autoconocimiento con la comunicación, de esta forma, no solo mejora la relación que una persona tiene consigo misma sino que también, establece relaciones personales de calidad.

Alfabetización Emocional clave en lo personal como profesional

Porque la trasparencia emocional aporta cercanía y proximidad en las relaciones de pareja, de amistad y en el ámbito profesional. La alfabetización emocional de hecho no solo es importante en el plano personal sino también, en el ámbito profesional (para ser un buen profesional primero es importante ser una buena persona) pero además, el mayor sueldo que puede recibir un trabajador en horario de oficina es el sueldo emocional que surge cuando disfrutas con aquello que haces y sientes que tienes buenas relaciones personales con tus compañeros de trabajo.

La vida está construida por diferentes etapas, cada una un aprendizaje

Alfabetizacion-EmocionalSin duda, asumir el reto de conocerte mejor y más a ti mismo implica recordar que todo ser humano está en un constante cambio y evolución, por tanto, nunca te conoces al cien por cien, ni tampoco conoces al cien por cien a los demás.

Las emociones forman parte de la vida y de nuestro día a día, por tanto, es muy importante integrar dichas emociones en el contexto de la comunicación con el objetivo de enriquecer tu mundo interior y poder compartirlo así con los demás. Al hacerlo eres más feliz, tienes mayor calidad de vida y te sientes más libre en las decisiones que tomas al ser fiel a tu verdadera esencia.

 
 
 
Temas en Alfabetización Emocional
 

Redes Sociales