Definición ABC » Comunicación » Alcahuete

+

Qué es Alcahuete

El término alcahuete presenta distintos significados en nuestro idioma. Por una parte, hace referencia a la persona que actúa como intermediaria entre dos, normalmente un hombre y una mujer, para que tengan relaciones amorosas. Por otro lado, también es aquel individuo que halaga exageradamente a alguien con el propósito de conseguir algún beneficio.

Ambas acepciones se utilizan en un sentido despectivo, ya que el alcahuete o alcahueta no actúa de forma sincera sino que busca su propio beneficio.

El personaje de la Celestina es la alcahueta más conocida

Si bien este tipo de personas pueden pertenecer al género masculino o femenino, tradicionalmente han sido mujeres quienes han actuado como mediadoras en el terreno sentimental. En español hay varios sinónimos para referirse a una alcahueta, como trotaconventos, encubridora, enredadora, correveidile o celestina.

La Tragicomedia de Calisto y Melibea, más conocida como La Celestina, es una novela del siglo XV y la mayoría de investigadores sostienen que su autor fue Fernando de Rojas. En la novela hay tres personajes centrales: dos jóvenes (Calisto y Melibea) y una alcahueta (Celestina).

Al margen de los valores literarios, la novela presenta a una mujer de edad avanzada, perversa y codiciosa, la alcahueta Celestina. Se trata de una mujer de origen humilde que en su juventud fue prostituta. A través de su astucia consigue manipular a los dos jóvenes para que mantengan una relación sentimental. Este personaje de la literatura es el arquetipo humano de alcahueta y en su conducta se pueden distinguir las dos acepciones de la palabra alcahueta (es una intermediaria en temas amorosos y recurre a la alabanza exagerada para manipular a los demás en su propio beneficio).

El uso de la palabra alcahuete en Latinoamérica no es el mismo que en España

En la comunicación cotidiana en España el término alcahuete-a se usa para describir conductas que tienen un cierto parecido con el personaje de La Celestina. De hecho, celestina y alcahueta son palabras sinónimas.

En cambio, en Argentina y Uruguay se utiliza en otro sentido. Así, en la oración "eres un alcahuete, le contaste al jefe que llegué tarde", el vocablo alcahuete equivale a chivato o buchón. También se usa este vocablo como sinónimo de adulador (por ejemplo, "el nuevo empleado es un alcahuete del director").

En el contexto chileno, se dice de alguien que es un alcahuete cuando se trata de una persona demasiado permisiva.

En Venezuela se emplea el verbo alcahuetear, que equivale a mimar o consentir ("está todo el día alcahueteando a su hijo").

Fotos: Fotolia - Elnur / Kungverylucky

 
 
 
Temas en Alcahuete
 

Redes Sociales