Definición ABC » Comunicación » Agasajo

+

Definición de Agasajo

AgasajoEl cariño es un sentimiento que puede darse o recibirse. Dar y recibir son dos de las acciones más habituales a lo largo de la vida. Una forma de dar es el agasajo. ¿Qué ejemplo muestra esta actitud? Hacer un regalo a una persona con motivo de agradecimiento por haber recibido un favor concreto o simplemente, por querer ofrecerle estos detalles.

Es posible agasajar a una persona a la que se quiere o también, a alguien a quien se admira. El agasajo a nivel profesional puede ser sinónimo de adulación al dedicar muchos elogios a una persona. En este caso, se trata de agasajar con palabras haciendo de estas un regalo.

Ofrecer un regalo

A través de estos detalles, el sujeto ofrece un reconocimiento personal al destinatario de esa acción que se siente reconocido y valorado. Existen fechas concretas en las que es más habitual agasajar a los familiares y amigos más cercanos, por ejemplo, en el día del cumpleaños cuando se quiere hacer todo lo posible por rendir homenaje al protagonista de la jornada para que pase un día feliz. El Día del Padre o el Día de la Madre también son dos fechas en las que los hijos agasajan a sus padres con muestras de cariño.

Cuando un profesional vive un momento de éxito también puede recibir agasajos de su entorno, felicitaciones y elogios. Desde el punto de vista emocional, cualquier acción debe darse con medida. De lo contrario, cuando una persona tiende a agasajar a otra en exceso, este gesto puede producir un desequilibrio en la relación.

Sin embargo, agasajar con medida es un gesto muy saludable porque es una forma de mostrar a través de un regalo la gratitud que una persona siente por otra. Las relaciones personales pueden ser complejas ya que algunas personas se sienten incómodas ante la adulación externa. Por ejemplo, las personas que tienen baja autoestima reaccionan con escepticismo ante este reconocimiento externo.

Bienes materiales e inmateriales

Al agasajar a otra persona se está ofreciendo un bien que puede ser material o inmaterial. Los elogios y palabras bonitas son un ejemplo de bien inmaterial, por el contrario, una compra realizada en una tienda es un obsequio material. Por otra parte, en relación con la gastronomía, es frecuente que el anfitrión de una velada quiera agasajar a los invitados con un buen menú.

Foto: iStock - LeoPatrizi

 
 
 
Temas en Agasajo
 

Redes Sociales