Definición ABC » Comunicación » Aforismo

+

Definición de Aforismo

AforismoA instancias de una ciencia o del arte, el aforismo resulta ser una expresión breve, del tipo sentencia que se propone efectuar el dictamen de una regla o un precepto a través suyo.

Son características inherentes del aforismo la concisión, la brevedad y la coherencia y su objetivo será a través de estas armas emitir una idea, una valoración que fulmine y no de espacio a la duda o a la inquietud al respecto de lo que trata.

Ahora bien, cabe destacarse que no siempre la verdad manda en los aforismos ni mucho menos ya que puede suceder que lo que se propone en un aforismo sobre un tema no corresponda para nada con la verdad o presentarla a medias como se dice popularmente. Por ello, es importante considerar que más allá de la taxatividad que puede proponer un aforismo desde su forma no implica que en lo que en él se diga sea una verdad absoluta que no se discuta.

Si bien los aforismos nacieron allá por los tiempos de esplendor de la cultura griega, durante el siglo V A.C., en la mente del gran médico griego Hipócrates a la hora de referirse a los síntomas y el diagnóstico de algunas afecciones, vale indicarse que el aforismo, con el tiempo se convirtió en un producto casi excluyente de la literatura y de los poetas que encontraron en él una manera diferente de expresar ideas, ideales, y claro además demostrar su gran ingenio, porque sin dudas los aforismos son dueños de una genialidad única normalmente.

Hay muchísimos autores e intelectuales que se dedican exclusivamente a la producción de aforismos pero también hay muchísimos autores que no se dedicaron con exclusividad a ellos pero que fueron grandes cultores de los mismos, dejando, cada vez que tuvieron la oportunidad, alguna que otra sentencia breve en sus escritos, Borges, Nietzsche y Machado, fueron algunos de ellos.

A continuación proponemos algunos ejemplos de esta magistral manera de expresión.

El futuro nos tortura, el pasado nos encadena. He aquí porqué se nos escapa el presente; lo que no te mata te hace más fuerte; la duda es uno de los nombres de la inteligencia

 
 
 
Temas en Aforismo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49211 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    436
  •