Definición ABC » Comunicación » Afirmar

+

Definición de Afirmar

Existen distintas formas de comunicación, algunos de los gestos de interacción más importantes son afirmar y negar. Estas dos acciones comunicativas tienen presencia en nuestro día a día. ¿Qué significa afirmar? Dar por cierta una información concreta, expresar de una forma asertiva la veracidad de algo. Existen afirmaciones de mayor o menor trascendencia en la vida cotidiana.

Las opiniones personales o las enunciaciones sobre temas cotidianos también son afirmaciones. Por ejemplo, en el contexto laboral, un trabajador puede afirmar en una reunión de trabajo que lleva muy avanzado el proyecto que tiene que entregar en unos días.

Una afirmación cierta

Estas afirmaciones que forman parte de las relaciones personales son clave en la interacción tanto en el plano familiar, de amistad y en el trabajo, se trata de un tipo de feedback que aporta el conocimiento mutuo en mayor o menor medida.

Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos y a las nuevas formas de comunicación, también es posible afirmar una información concreta a través de una llamada de teléfono, un correo electrónico o un mensaje de whatsapp. Una persona dice, sostiene o mantiene ante su interlocutor aquello que da por cierto.

El gesto de afirmar y negar cuando corresponde es muy importante desde el punto de vista de la inteligencia emocional ya que algunas afirmaciones tienen mayor trascendencia en la vida del sujeto o pueden implicar a una tercera persona, por ejemplo, una promesa. Por otra parte, en el contexto de la comunicación, también puede suceder que si una persona tiene algún tipo de dudas sobre los sentimientos de su pareja puede preguntarle al respecto y el receptor afirmará o negará dichas preguntas.

Contar la verdad

En un testimonio personal cuyo propósito es contar la verdad, por ejemplo, en un juicio, es muy importante afirmar siendo siempre sincero con el conocimiento de los hechos objetivos. Las afirmaciones de los testigos ayudan a desvelar algunos de los detalles del caso.

Los seres humanos somos complejos y también tenemos la capacidad de afirmar una verdad que conscientemente sabemos que es no cierta. Así ocurre cuando una persona cuenta una mentira con el objetivo de justificarse ante una acción determinada. Por ejemplo, muchos infieles niegan que lo son cuando su pareja les pregunta al respecto.

Foto: iStock - baona

 
 
 
Temas en Afirmar
 

Redes Sociales