Definición ABC » Comunicación » Adjetivo posesivo

+

Definición de Adjetivo posesivo

Adjetivo posesivoLos adjetivos son aquellos elementos gramaticales cuya función es atribuirle diversas propiedades y características a los sustantivos que acompañan en una oración o frase. Tradicionalmente completan o limitan el significado de un sustantivo y por caso es que resultan ser un componente gramatical relevante a instancias de la expresión.

Son muchos los tipos de adjetivos que dispone nuestro idioma, en tanto, en la presente reseña nos ocuparemos de los adjetivos posesivos.

El término posesivo en nuestra lengua se emplea para designar a todo aquello referente o vinculado con la posesión, palabra que usamos para hablar de la tenencia de algo. Entonces, tomando como punto de referencia esta definición, el adjetivo posesivo es aquel que se encarga de marcar la posesión o la pertenencia en relación al sustantivo que afecta.

Entonces, cuando en una charla queremos indicar que algo es de nuestra posesión o propiedad se utilizará este tipo de adjetivo para manifestarlo. Este auto es mío. Mis libros son los que se encuentran a la derecha de la biblioteca.
Ya desde nuestras primeras comunicaciones habladas cuando somos niños empezamos a usar este tipo de adjetivo para precisamente dar cuenta de la posesión de las cosas que nos rodean o que nos pertenecen.

Vale mencionarse que el tono que se le atribuya a los mismos también incidirá en marcar una posesión sobre algo o alguien aún más fuerte que la que per se expresa este adjetivo.

Ahora bien, nos podremos encontrar con dos tipos de adjetivos posesivos, por un lado, los adjetivos posesivos átonos o débiles, cuya principal característica es que se colocarán delante del sustantivo que escoltan. Integran este grupo los siguientes adjetivos: mi/mis, tu/tus, su/sus, nuestro/nuestra, vuestro/vuestra, su/sus.

Y por otra parte nos encontramos con los adjetivos tónicos o fuertes, que se disponen detrás del sustantivo, por ello se los reconoce, y además porque saben marcar, indicar, mayor énfasis respecto de los anteriores. Los adjetivos de este tipo son: mío/a, tuyo/a, suyo/a, nuestro/a, vuestro/a y las variantes en plural.

Respecto del género y número que asumen diremos que cuando el adjetivo va delante del sustantivo siempre dispondrá el mismo número que el sustantivo que afecta. En tanto, si se lo coloca detrás coincidirá en número y también en género.

 
 
 
Temas en Adjetivo posesivo
 

Redes Sociales