Definición ABC » Comunicación » Adjetivo calificativo

+

Definición de Adjetivo calificativo

Adjetivo calificativoEl adjetivo es un elemento gramatical cuya principal función es acompañar a un sustantivo en una oración para limitar o completar su referencia. Normalmente puede antecederlo o precederlo y coinciden siempre en materia de número (plural o singular) y género (masculino o femenino).

Hay una variedad de adjetivos que son tipificados de acuerdo a la función que les toca desempeñar en relación al sustantivo que acompañan, en tanto, a continuación nos ocuparemos de uno de los tipo de adjetivos que más utilizamos en nuestras conversaciones y escrituras, los adjetivos calificativos.

En el preciso caso de los adjetivos calificativos son los encargados por excelencia a la hora de indicar las características o las cualidades que dispone el sustantivo que escoltan.

Ahora bien, las mencionadas características podrán ser abstractas, o en su defecto, concretas, es decir, cargadas de subjetividad ya que dependen de la percepción del sujeto que aprecia u observa el sustantivo en cuestión (fue una fiesta esplendorosa), o perceptibles a nuestros sentidos (la mesa es colorada), respectivamente.

También, y como sucede con todos los adjetivos, el adjetivo calificativo siempre coincide en número y en género con el sustantivo. Así: Las niñas son muy graciosas. Juan es bello.

Mientras tanto, dentro de los adjetivos calificativos podemos hacer la distinción entre dos tipos. Por un lado, los adjetivos calificativos especificativos, cuya función es indicar una cualidad que presenta el sustantivo y que lo diferenciará del resto: Me compré un libro totalmente diferente a todos los que he leído hasta ahora.

Y por otra parte están los adjetivos calificativos explicativos que se ocupan de indicar una característica propia del sustantivo que acompañan. Qué frío que hace en el invierno.

Entonces, gracias a los adjetivos calificativos es que podremos manifestar y dar cuenta de las características inherentes a un sustantivo o a una de sus cualidades más distintivas.

 
 
 
Temas en Adjetivo calificativo
 

Redes Sociales