Definición ABC » Comunicación » Adjetivación

+

Adjetivación - Definición, Concepto y Qué es

En la esfera de la gramática se habla de adjetivación para referirse a los adjetivos sustantivados. Por otra parte, se emplea la palabra adjetivación para referirse el estilo literario de cada escritor en relación con el uso del adjetivo propiamente dicho en la narración.

Los adjetivos sustantivados

Los sustantivos o nombres tienen género y número. Normalmente el adjetivo acompaña al sustantivo para modificarlo y, por otra parte, el adjetivo y el sustantivo deben concordar en género y número. El proceso de adjetivación se produce cuando el adjetivo ocupa el lugar del sustantivo.

En la oración "El hombre joven ganó el partido", el adjetivo joven se ha sustantivado y actúa como núcleo de la oración al acompañar a la palabra hombre. En la oración "Los azules son los mejores jugadores", la palabra azules no se usa como adjetivo sino como sustantivo.

Un adjetivo se puede transformar en un sustantivo si va acompañado de un determinante. Por otra parte, un adjetivo se convierte en sustantivo cuando sabemos a qué objeto nos referimos. Así, en la oración "me gusta más la amarilla", el adjetivo amarilla se refiere a algo que tiene este color y que en realidad es un sustantivo.

La adjetivación en la literatura

El escritor necesita recurrir al adjetivo para calificar la realidad que describe. Los adjetivos calificativos expresan cualidades y aportan un valor significado a la narración. Hay novelistas que recurren a una adjetivación exuberante, mientras que otros emplean el adjetivo de forma precisa.

En la poesía existe una figura retórica basada en la adjetivación. Esta figura es el epíteto y consiste en usar de manera innecesaria un adjetivo. Así, la noche oscura, las aguas azules, la blanca nieve o las espinosas zarzas serían algunos ejemplos ilustrativos.

La adjetivación es considerada como una figura retórica en sí misma

Consiste en incorporar varios adjetivos para acompañar a un sustantivo. Así, en la oración "el atleta es ágil, fuerte, veloz y enérgico" todos los adjetivos empleados califican al sustantivo. Este recurso retórico es especialmente utilizado en el lenguaje poético.

En el lenguaje periodístico la adjetivación tiene que ser moderada y precisa, pues la finalidad de la información es explicar lo que sucede de una manera objetiva y para ello el adjetivo debe emplearse con moderación.

En síntesis, el uso correcto de la adjetivación enriquece un texto, mientras que el abuso genera una distorsión del mensaje.

Fotos: Fotolia - Drobot Dean / kaliantye

 
 
 
Temas en Adjetivación
 

Redes Sociales